Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE SOBRE EL PARO

Nacionalistas y CDS exigen a González un pacto de solidaridad

Miquel Roca, en nombre de Convergència i Unió; Emilio Olabarría, como portavoz del PNV, y José Ramón Caso, por el grupo del CDS, coincidieron ayer en exigir al presidente del Gobierno que se gane "la complicidad de la sociedad en su conjunto" y que encabece un "pacto de solidaridad" político y social.

De complicidad social habló Roca, de pacto de solidaridad, Olabarría, y de "pacto político y social", Caso, con lo que, con distintas propuestas, los tres coincidieron en exigir al Gobierno, no sólo medidas técnicas precisas sino impulso político para remontar la situación. A esta línea argumental se sumaron la mayoría de los representantes del Grupo Mixto. Arantxa Mendizábal, de Euskadiko Ezkerra; José María Mur, del Partido Aragonés, y Luis Mardones, por las Agrupaciones Independencias de Canarias, insistieron en la idea de pacto de solidaridad y pacto de Estado. La responsabilidad para salir de la crisis "no es sólo del Gobierno" fue el mensaje de una buena parte de los intervinientes.Roca recordó que las medidas que se anunciaron ayer debían, haberse adoptado desde 1989, y aseguró que la política económica "ha ido siempre a remolque de los acontecimientos" y "jamás ha intentado conducirlos". El portavoz catalán subrayó el componente "psicológico" de la crisis y aseguró que la eficacia de las medidas propuestas es muy limitada por su tardanza y "por su carácter parcial e insuficiente".

Roca abordó propuestas complementarias a las del Gobierno: "Prefiero subsidiar la actividad que el paro, especialmente cuando ello sea posible y tanto más cuando sea más barato". Pidió que se regule definitivamente la figura del aprendizaje, y que se subvencione la creación de empleo indefinido, además de descentralizar la gestión del Inem. Propuso también Roca reducir las cuotas empresariales de la Seguridad Social, congelar la presión tributaria sobre las empresas y, por supuesto, moderar el crecimiento de las rentas salariales

Estímulos a la inversión

Roca pidió estímulos fiscales al ahorro y a la inversión y que se aproveche "cualquier coyuntura favorable para ir forzando una reducción de los tipos de interés". Pidió a González que se comprometa a que la reducción de la tasa de inflación vaya acompañada de una bajada de los tipos. El portavoz de CiU propuso también reducir el impuesto sobre actividades económicas y exigió al presidente del Gobierno que proponga al país "unos objetivos claros con una propuesta motivadora".Olabarría, del Grupo Vasco, dijo que las medidas del Gobierno son correctas pero insuficientes. Pidió beneficios fiscales y tributarios para la creación de empleo indefinido, reforma de la formación profesional, estímulos a la compra de productos fabricados en nuestro país, reforma de la Administración y protección social para todos, incluido un salario social de inserción.

José Ramón Caso, del CDS, propuso evitar el alargamiento interminable de negociaciones en los expedientes de regulación de empleo, cuando se hace para evitar impopularidad política, y fomentar un pacto de solidaridad, que supondría -dijo- discutir la supresión de horas extra, favorecer el trabajo a tiempo parcial e incluso reducir la jornada laboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de marzo de 1993

Más información

  • Roca propone nuevas medidas al Gobierno