_
_
_
_
_

La policía captura 180 kilos de cocaína y detiene a 12 personas en Galicia

Carlos Bueren, titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, ejecutó en la madrugada de ayer una operación en Galicia, saldada provisionalmente con la detención de 12 personas en Pontevedra, la incautación de cerca de 180 kilos de cocaína y la requisa de 35 millones de pesetas. Las investigaciones, que han corrido a cargo del Grupo V del Servicio Central de Estupefacientes, se iniciaron hace dos años y medio. El presunto jefe de la red, Óscar Santiago Mori, fue arrestado anoche en Madrid.

En la madrugada de ayer, efectivos policiales desplegaron una redada en puntos de Pontevedra como Cambados, Bueu, Meaño, Rivadumia y la propia capital de esta provincia. Doce personas fueron capturadas en Galicia y otra más en Valladolid mientras que el supuesto jefe de la banda, conectada con tramas colombianas del narcotráfico, fue arrestado en su domicilio de Madrid, donde se hallaron varios kilos de droga.Al parecer, el barco Deu Juvante -intervenido en La Coruña-, cuyo propietario en principio se considera ajeno a esta operación ilegal, cargó semanas atrás en aguas de Colombia un alijo que podría ascender a 1.000 kilos.

El seguimiento policial del barco se frustró. Se sospecha que el barco trasvasó su carga en aguas próximas a Galicia a otra embarcación, que la alijó en tierra. Cuando el Deu Juvante atracó en La Coruña, se comprobó que no llevaba carga comprometedora.

Sin embargo, a tenor de las escuchas telefónicas y seguimientos policiales, se descubrió que la droga o parte de ella estaba oculta en casa de José Manuel Álvarez Varela, vecino de Cambados -concretamente en un ático-, cuya esposa fue detenida.

Los presuntos responsables de la red, además de Santiago Mori, son Javier García Casas, ex jugador de fútbol, Laureano González Piñeiro, conocido como Pancho el taxista, y Ramón Parada Rodiño, hermano de un detenido meses atrás. En la operación intervinieron 50 agentes.

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Aduanera se incautó ayer en Málaga de 400 kilos de hachís, que eran transportados en una lancha zodiac procedente de Marruecos, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_