Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Milan ofrece 500 millones a López Vallejo, portero de Osasuna

Osasuna se siente impotente para retener a su portero Javier López Vallejo, de 17 años e internacional sub 21. El Milan le ha hecho una oferta multimillonaria y cinco equipos de la Primera División española han entrado en la puja. "La federación debería hacer algo para ayudar a los clubes y al fútbol nacional", se queja el presidente osasunista, Fermín Ezcurra, preocupado por quedarse sin el jugador y sin compensación económica alguna. La entidad navarra ha denunciado a la federación que uno de sus seleccionadores, Juan Santisteban, insinuó a López Vallejo la conveniencia de fichar por el Real Madrid, del que él fue futbolista en su día.

Los técnicos no escatiman elogios a López Vallejo, quien, siendo juvenil, no tiene un contrato profesional con Osasuna y, por tanto, es libre de decidir su destino al final de la temporada. El seguimiento que ha efectuado el Milan confirma su talento. Según su padre, el club italiano le pagaría 500 millones de pesetas. Sus ojeadores se quedaron impresionados con el portero de la selección española que perdió en 1992 la final del Campeonato del Mundo sub 17, en Italia, ante Ghana. "Le han ofrecido una cantidad desorbitada", afirma Nemesio Esparza, que se encarga de la preparación de los guardametas osasunistas.Nemes, como se le conoce en el mundillo del fútbol, cuenta que López Vallejo, con sólo 11 años, iba de la mano de su padre a presenciar los entrenamientos. "Cuando le vi jugar", recuerda, "no lo dudé y les dije a los directivos que se hicieran con sus servicios. A los 13, ya estaba trabajando conmigo y ya tenía planta y madera de gran cancerbero. Es alto. Por arriba va fenomenal. Es valiente, ágil y seguro".

Personalidad y mando

Teodoro Nieto le llevó por primera vez a la selección sub 16 con 14 años: "En cuanto le vi, me quedé con él. Jugaba con la selección de Navarra ante la de La Rioja. Su equipo ganó por 5-0. No tuvo trabajo, pero se pasó todo el partido como si fuese perdiendo. Me deslumbraron su personalidad y su mando. Le comparo con Iribar [legendario portero del Athletic de Bilbao]". Desde entonces ha pasado por todas las selecciones inferiores hasta sumar 28 actuaciones, la última hace una semana, con la sub 21, frente a Grecia.Ezcurra se siente derrotado en la lucha por hacerse contractualmente con López Vallejo ahora que se cumple el plazo que le ha concedido su padre para que le dé una respuesta. El Milan le ofrece 500 millones por siete años. "Osasuna no puede afrontar esta cantidad", confiesa Ezcurra. Su club, que apenas le paga 300.000 pesetas anuales al ser aficionado, le ofrece 150 millones en cinco años y con unas cláusulas de rescisión del compromiso de 100, 150, 200, 250 y 300 sucesivamente.

Su padre no acepta esas condiciones. Él exige un contrato de tres años por 50 millones y la obligación de jugar un mínimo de 30 partidos. Si no los alcanzara en cualquiera de esas temporadas, su hijo se consideraría libre para enrolarse en otro equipo y devolvería a Osasuna la ficha anual más un millón por encuentro jugado en el primer año, tres por cada uno del segundo y cinco por cada uno del tercero.

Proposiciones españolas

A su vez, Ezcurra considera inviable esa contrapropuesta y reconoce que otros conjuntos españoles están al acecho. "Los de siempre", comentó sin citar nombre alguno, aunque, en círculos del club navarro, se citan al Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad y el Valencia.Ezcurra se lamentó de esta situación: "Somos [los clubes más débiles] unos desgraciados. Formamos jugadores y luego nos los quitan. Es una triste historia para el fútbol español, que está muy mal organizado. Me importa tres pimientos si se va al extranjero. Por lo menos, recibiré entonces un dinero por derecho y formación que en España me niegan porque no lo prevén las leyes deportivas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de marzo de 1993

Más información

  • El futbolista sólo tiene 17 años