_
_
_
_
_

España es el pais europeo mas necesitado de ingenieros, científicos y técnicos

Ingenieros, científicos, especialistas en tecnología y en economía, técnicos y artesanos con diversas cualificaciones disfrutarán de un mercado de trabajo boyante, en la década de los noventa dentro de Europa. Crecerá progresivamente la demanda de profesionales con alto nivel educativo y diversidad de capacidades. Y la más importante se producirá en las áreas de gestión, ventas y comercialización, especialmente de las personas que pueden trabajar a escala europea. España será el país de la CE que más necesitará formar especialistas. Así lo refleja un optimista estudio sobre la enseñanza superior que será debatido en el próximo Consejo de Ministros de Educación de la CE, antes del mes de junio.

Más información
La formación continua es la clave

El documento recoge los resultados de un estudio elaborado en cada país de los Doce sobre las fórmulas a adoptar en la formación de profesionales con vistas a la competitividad con EE UU y Japón, estudio que llevó a un dictamen del Comité Consultivo de Investigación y Desarrollo Industrial de la CE (IRDAC) y que refleja una clara insuficiencia de cualificacíones en Europa, con la correspondiente preocupación por perder el tren de los países más avanzados.Si bien las tecnologías de la información y telecomunicaciones, cuyo crecimiento futuro se prevé que será mayor que el del PIB, se convertirán en el más importante sector manufacturero a principios del siglo XXI, "el empleo en el sector público podría recuperarse como consecuencia de una mejor situación económica y del deseo de los Gobiernos de aplicar consideraciones políticas tales como el medio ambiente o la ampliación de los servicios sociales y sanitarios para una población que envejece", señala el documento sobre la enseñanza superior en la CE. "Es un poco optimista contar con que se pueden aplicar estas políticas; hace años que se viene hablando de ello y todavía no hemos visto los resultados", comenta un asesor en la CE en materia de ciencia e investigación.

Telecomunicaciones

Tecnologías de la información y telecomunicaciones será, asimismo, "el sector más omnipresente, ya que dos de cada tres empleos utilizarán sus productos y servicios. Un adecuado conocimiento de estas tecnologías será una parte esencial de la formación para el futuro de la sociedad europea", afirma el informe."España es el país que necesitará mayor número de ingenieros, científicos y técnicos cualificados", comenta Ana Crespo, directora general de Enseñanza Superior. "Y en este sentido, será importante que las universidades formen no solamente en ramas concretas, sino con fórmulas donde intervenga la diversidad".

Los Doce en su conjunto precisarán en la década de los noventa que sus científicos crezcan una media anual de un 0,75%; su personal cualificado, un 1%; sus ingenieros, en un 1,25%, y su mano de obra, en un 0,50%. Mientras el crecimiento medio anual español habrá de ser el más elevado entre todos los países de: la CE: científicos, 2,25%; personal cualificado, 2,75%; ingenieros, 3,75%, y mano de obra, 1,75%.

Pero en el camino de la competencia tecnológica, algunos resaltan que no todos los países europeos pueden ni deben competir en una carrera en la que nunca llegarían a la meta en comparación con Japón y EE UU. Es el caso de España.

Industria tradicional

"Lo primero que debemos hacer los españoles", afirma José Antonio Martín Pereda, ingeniero de la Escuela Superior de Telecomunicación de Madrid y presidente del Comité de la Acción Especial GAME (Grupo Activador de la Microelectrónica en España) para España, les conseguir que, por lo menos, la industria actual que está funcionando no desaparezca, y que, evidentemente, no entre en competencia con las tecnologías muy avanzadas de otros países, como pueden ser memorias para ordenadores, circuitos de alta velocidad para ordenadores, etcétera. De nada sirve ya", añade, "meternos a competir en el campo de las tecnologías relacionadas con la electrónica punta, es caro y vamos con retraso. España tiene que potenciar sus industrias tradicionales (como la de los juguetes, los zapatos o los aparatos sanitarios), pequeñas y medianas, e incorporar a ellas tecnologías más avanzadas, tanto para la fabricación del producto como dentro del mismo".El informe base del IRDAC destaca que "los ganadores serán aquellos cuya mano de obra esté mejor preparada y formada en todos los niveles". "En la CE", añade, "está aumentando la insuficiencia de cualificaciones, sobre todo en las tecnologías genéricas claves como la electrónica, la tecnología de la información, la ingeniería de sistemas, la telecomunicación, la biotecnología y los materiales avanzados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_