La mayoría de los españoles no está dispuesta a pagar más impuestos para alcanzar la convergencia con Europa

La mayoría de los españoles (un 52%) no estaría dispuesta a pagar más impuestos si ello fuera necesario para alcanzar los objetivos de convergencia económica europea, mientras que un 27% si estaría dispuesto a ello, según la última encuesta sobre impuestos realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sanidad, Vivienda, Pensiones y Enseñanza son los servicios públicos donde se echa en falta un mayor gasto público, según esa encuesta.El estudio, realizado sobre 2.500 ciudadanos, revela que el 77% de los ciudadanos considera que lo que pagan de impuestos es "mucho" un 18% consi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los españoles (un 52%) no estaría dispuesta a pagar más impuestos si ello fuera necesario para alcanzar los objetivos de convergencia económica europea, mientras que un 27% si estaría dispuesto a ello, según la última encuesta sobre impuestos realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sanidad, Vivienda, Pensiones y Enseñanza son los servicios públicos donde se echa en falta un mayor gasto público, según esa encuesta.El estudio, realizado sobre 2.500 ciudadanos, revela que el 77% de los ciudadanos considera que lo que pagan de impuestos es "mucho" un 18% considera que paga "regular o poco". En comparación con el resto de Europa, una de cada cinco personas piensa que pagamos más que en Europa, similar porcentaje considera que pagamos igual que Europa y solamente un 14% piensa que pagamos menos.

La mayoría de los encuestados (un 52%) piensa que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, hacer carreteras, etcétera. Un 29% de los encuestados opina que los impuestos son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué, mientras que un 11% concibe el cambio de impuestos como "un medio para distribuir mejor la riqueza de la sociedad". Otro dato que revela la encuesta, efectuada el pasado mes de julio, es que tres cuartas partes de los encuestados cree que los impuestos no se cobran con justicia y solo un 14% entiende que pagan más los que más tienen.

En cuanto a la tutela del bienestar de los ciudadanos, la opinión mayoritaria de los encuestados (un 58%) encomienda al Gobierno el compromiso "con todos los ciudadanos para ayudarles en sus problemas". Respecto al destino del gasto, la percepción más extendida de que "se gasta demasiado poco" se centra en Sanidad, con un 61%; seguido de Vivienda, con un 57% de los preguntados.

A la hora de recortar gastos, un 61% piensa que debería hacerse en Defensa y un 43% opina que en la Administración en general. A gran distancia figura el orden público, con un 24%.

Archivado En