Crítica:MÚSICA

Valores españoles: Orozco y el Trío de Barcelona

La semana de la Orquesta Nacional, con Walter Weller a su frente, ha tenido un protagonista: Rafael Orozco (Córdoba, 1946), el gran pianista que, en su momento cenital, exhibe el valor de las categorías absolutas. Su versión del Primer concierto en do mayor, de Beethoven, fue, lisa y llanamente, magistral, adjetivación que alcanza a todas las dimensiones técnico-artísticas del hecho musical expresivo.Luchando con una orquesta que no parecía responder a cuanto el solista demandaba, un tanto perezosa y desacentuada, Orozco creó un sonido con imaginación y artesanía de orfebre.

Corr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La semana de la Orquesta Nacional, con Walter Weller a su frente, ha tenido un protagonista: Rafael Orozco (Córdoba, 1946), el gran pianista que, en su momento cenital, exhibe el valor de las categorías absolutas. Su versión del Primer concierto en do mayor, de Beethoven, fue, lisa y llanamente, magistral, adjetivación que alcanza a todas las dimensiones técnico-artísticas del hecho musical expresivo.Luchando con una orquesta que no parecía responder a cuanto el solista demandaba, un tanto perezosa y desacentuada, Orozco creó un sonido con imaginación y artesanía de orfebre.

Correspondió el sábado ejercer tan alto magisterio al Trío de Barcelona, fundado hace más de nueve años por el violinista Gerard Claret, su hermano gemelo, el violonchelista Lluís (Andorra, 1951), y por el pianista Alberto Giménez Attenelle (Barcelona, 1937), que fuera último discípulo de Frank Marshall en su célebre escuela de la capital catalana.

Orquesta Nacional de España

Director: W. Weller. Solista: Rafael Orozco, piano. Obras de Wagner, Beethoven y Chaikovski. Trío de Barcelona. Obras de Haydn, Beethoven y Dvorak. Auditorio Nacional. Madrid, 26, 27 y 28 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En