Los contratos temporales durarán más, según Trabajo

El Gobierno ha decidido ampliar, mientras dure la crisis, el plazo de los contratos temporales, según anunció ayer el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval. Esta será una de las medidas -"la primera", según el titular de Trabajo- que el Gobierno aprobará próximamente dentro del paquete de medidas para fomentar el empleo y luchar contra el paro.Martínez Noval quiso dejar claro que esta ampliación de plazo, como otras posibles medidas, "tienen vocación coyuntural, nunca general", es decir, sólo serán efectivas mientras dure la crisis. El ministro añadió que está totalmente descartado la march...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha decidido ampliar, mientras dure la crisis, el plazo de los contratos temporales, según anunció ayer el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval. Esta será una de las medidas -"la primera", según el titular de Trabajo- que el Gobierno aprobará próximamente dentro del paquete de medidas para fomentar el empleo y luchar contra el paro.Martínez Noval quiso dejar claro que esta ampliación de plazo, como otras posibles medidas, "tienen vocación coyuntural, nunca general", es decir, sólo serán efectivas mientras dure la crisis. El ministro añadió que está totalmente descartado la marcha atrás en medidas de fomento del empleo que se han anulado posteriormente, al aparecer -para el Gobierno- como "ineficaces para el objetivo perseguido". En concreto, se refirió -a preguntas de los periodistas- a la subvención a la transformación de empleos temporales en fijos, que se eliminó con el polémico decreto de fomento del empleo de abril de 1992.

Más información

Control del déficit

En la reunión del viernes pasado, el Consejo de Ministros avanzó en el debate sobre las medidas relativas al mercado laboral. Ahora, los ministerios afectados -Industria, Obras Públicas y Transportes y Agricultura- estudian, en contacto con Hacienda, fórmulas para evitar que el plan dispare el déficit público.

Actualmente, los ministerios preparan un listado de propuestas para acceder a los fondos de cohesión de la Comunidad Europea, que pueden reportar a España un 60% de los 1.500 millones de ecus (300.000 millones de pesetas) presupuestados.

El Gobierno aparece cohesionado ante la necesidad de mantener los objetivos del Plan de Convergencia con Europa, según se deduce de los últimos debates del Consejo de Ministros. "Perder la disciplina presupuestaria que nos hemos trazado con el plan de convergencia o salirse del Sistema Monetario Europeo sería un suicidio", señalaban ayer fuentes gubernamentales, que sitúan como muestra al Reino Unido, donde la decisión del Gobierno de abandonar del sistema monetario no ha aliviado la crisis.

Tampoco hay discrepancias en las tesis de avanzar hacia la moderación salarial, para la que sería deseable un pacto de rentas con los sindicatos, y en la propia política de reactivación económica, según se puso de relieve en la sesión del viernes.

Archivado En