_
_
_
_
_

Trozos y destrozos

Tras Temple Drake y otras cobayas del mismo laboratorio, la ingente producción de Hollywood posterior a 1934 se sometió al detergente de Hays. El Hollywood libre pareció que se apagaba. Pero otras luces se encendieron: el ingenio de los cineastas se abrió paso en la escurridiza zona clandestina de la elipsis (esa, ímagen-anguila, capaz de crear en la imaginación imágenes invisibles) y el cine alcanzó cimas en el sublime arte del lenguaje indirecto.Fue un desquite subterránea de la pasión por la libertad. Mientras Hays se enzarzaba a tijeretazos a diestro y siniestro o en debates angélicos sobre qué palabra debía usar Clark Gable para despedir a Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó (el diabólico "Vete al carajo" previsto se quedó en un monacal "Me importa un bledo"), gentes como Sturges, Wilder y un ejército de inteligencias curtidas en la astucia y el conocimiento de la vida se adiestraron en meter goles a Hays. Los hay clamorosos, y podría escribirse un hermoso y divertido libro recopilándolos.

Más información
60º cumpleaños de una tijera sucia

Los independientesHays siguió con su destrozo sin resistencia aparente, pero subterráneamente feroz. Hasta que le salió al camino un gallo de pelea: el loco, chulo y multimillonario Howard. Hughes, que se negó a que, en su película El forajido (1947), pegaran -tal como recomendó Hays- en las puntas del sostén de Jane Russell dos chapitas destinadas a aplastar los gallardos pezones de la dama. Le salía por fin a Hays un tipo con revólver desenfundado y ganas de camorra.

Fue un anuncio de sublevación. Cinco años después, Otto Preminger (que nunca perdonó el peinado a su Laura) se negó a que Hays tocara un solo fotograma de La luna es azul (1953). Rompió la baraja, exhibió su película sin sello y se fue a los tribunales de justicia. Así comenzó el otro gran invento resistencial, tan vital para la libertad del cine como la elipsis: la producción independiente, la que se negó a someterse al cerco de la MPAA, el off-Hollywood, sin más censura que la ley y sus jueces.

Se acabaron las salvajes mutilaciones -El esplendor de los Amberson, El círculo rojo del valor, La ciudad desnuda, Pasaje del noroeste, Ha nacido una estrella, La noche del cazador, Furia, Perdición, entre decenas- y el cine estadounidense se partió en dos: el encerrado en la ley gremial, y el off, el libre: desdoblamiento que, tras el beato rodillo de Reagan, no sólo pervive sino que se acentúa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_