Solé Tura anuncia beneficios fiscales a quienes restauren el Camino de Santiago

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, anunció ayer en Roncesvalles (Navarra) beneficios fiscales para las iniciativas que contribuyan a revalorizar y promocionar el Camino de Santiago. Solé Tura citó, en la clausura de un congreso sobre la ruta Jacobea organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, una declaración del Gobierno y de las ocho comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago con diversas iniciativas.Esta declaración incluye la identificación y señalización de las variantes del Camino, el que transcurre por territorio francés y el que bordea la costa, en guía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, anunció ayer en Roncesvalles (Navarra) beneficios fiscales para las iniciativas que contribuyan a revalorizar y promocionar el Camino de Santiago. Solé Tura citó, en la clausura de un congreso sobre la ruta Jacobea organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, una declaración del Gobierno y de las ocho comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago con diversas iniciativas.Esta declaración incluye la identificación y señalización de las variantes del Camino, el que transcurre por territorio francés y el que bordea la costa, en guías y mapas oficiales; la restauración de tramos de la ruta y de monumentos significativos, y la promoción turística como vía cultural europea de especial interés.

Los presidentes de las ocho comunidades del Camino de Santiago (País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia) participaron ayer en un acto, presidido por el príncipe Felipe, que sirvió para inaugurar oficialmente el Año Jacobeo. El Príncipe recorrió a pie el primer tramo, de algo más de un kilómetro, del Camino de Santiago navarro, desde el alto de lbañeta hasta la abadía de Roncesvalles.

Los presidentes autonómicos destacan en su declaración conjunta que el entorno del Camino no sólo es cultural, sino también natural, y animan a los ciudadanos a proponer o realizar iniciativas de recuperación.

Vínculos con Europa

En su discurso, don Felipe dijo que Santiago atrajo durante siglos las peregrinaciones que sirvieron de vínculo de enlace a España con el resto de Europa. "El influjo de Santiago irradió hasta muy distantes lugares del continente", afirmó, "desde donde se encaminaban a Compostela los peregrinos. Además de los franceses, están los flamencos, alemanes, ingleses, italianos, portugueses, pero también los polacos, escandinavos, griegos o estonios". El príncipe Felipe añadió que lo que hoy importa revelarles aquella espontánea unidad de Europa en el Camino".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En