EL PAÍS lanza el segundo tomo del 'Atlas de España'

A partir del proximo fin de semana, los lectores de EL PAÍS encontrarán en sus quioscos, junto con su ejemplar de El País Semanal, las tapas y la primera entrega de un nuevo coleccionable. Se trata del segundo tomo del Atlas de España EL PAÍS-Aguilar, un volumen de 25 capítulos y 300 páginas que completa esta gran obra de consulta. Este segundo tomo es autónomo del primero, de forma que puede coleccionarse separadamente e Independientemente. EL PAÍS hará en breve una oferta a todos los lectores que quieran adquirir el primer tomo ya encuadernado y completo.Veintidós catedráticos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir del proximo fin de semana, los lectores de EL PAÍS encontrarán en sus quioscos, junto con su ejemplar de El País Semanal, las tapas y la primera entrega de un nuevo coleccionable. Se trata del segundo tomo del Atlas de España EL PAÍS-Aguilar, un volumen de 25 capítulos y 300 páginas que completa esta gran obra de consulta. Este segundo tomo es autónomo del primero, de forma que puede coleccionarse separadamente e Independientemente. EL PAÍS hará en breve una oferta a todos los lectores que quieran adquirir el primer tomo ya encuadernado y completo.Veintidós catedráticos de varias universidades españolas y más de 100 colaboradores han participado en esta segunda parte, centrada en la descripción física, económica, demográfica y sociológica de las 17 comunidades autónomas. La primera entrega del segundo tomo del Atlas de España corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por orden alfabético, irán apareciendo el resto de comunidades españolas, incluidas las provincias de Ceuta y Melilla, para concluir con cinco capítulos -La singularidad geográfica, Vegetación y clima, Transformaciones socioeconómicas, Comunidades autónomas y España y la Europa comunitaria- dedicados a las características del conjunto del país y su relación con Europa.

Los capítulos sobre las comunidades autónomas -escritos cada uno por un catedrático especializado en la región- tienen la misma estructura. En primer lugar, se explican los rasgos físicos y geográficos de cada región, haciendo hincapié en el relieve, la hidrología, el suelo, la vegetación y el clima, documentados con numerosos gráficos y mapas significativos y de evolución. La segunda parte se dedica a las peculiaridades demográficas del territorio y a las características de su estructura económica, para terminar el capítulo con la descripción de la Administración política de cada comunidad y sus peculiaridades dentro del sistema autonómico español.

La obra, con más de 400 fotografías, gráficos y mapas, cuenta además con planos que muestran la evolución histórica de todas las capitales de provincia españolas y de algunas de las localidades más importantes de cada comunidad.

El segundo tomo del Atlas de España EL PAÍS-Aguilar ha necesitado tres años de trabajo de un equipo de catedráticos y más de 100 colaboradores entre fotógrafos, infógrafos, cartógrafos, diseñadores y personal de edición. Esta obra completa, con las características sociales, económicas, demográficas y territoriales de nuestro país, la exhaustiva descripción de España realizada en el primer tomo del Atlas, comenzado a publicar hace un año.

Archivado En