Javier Solana defiende más protagonismo del Estado para reactivar la economía y preservar a ultranza el gasto social

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, enarboló ayer en El Escorial la bandera del gasto social como rasgo distintivo de los países europeos, frente a los que "compiten sin las redes de cobertura que defiende la socialdemocracia y el humanismo cristiano, y que forman parte de la cultura europea".Solana aseguró que "Europa debe aprender a competir manteniendo el gasto social" y evitar la tentación de reducirlos a los niveles que existen en Estados Unidos. Para ello, "hace falta un cambio en la cultura sindical que reduzca la temperatura social". Si eso se logra, en opinión del minist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, enarboló ayer en El Escorial la bandera del gasto social como rasgo distintivo de los países europeos, frente a los que "compiten sin las redes de cobertura que defiende la socialdemocracia y el humanismo cristiano, y que forman parte de la cultura europea".Solana aseguró que "Europa debe aprender a competir manteniendo el gasto social" y evitar la tentación de reducirlos a los niveles que existen en Estados Unidos. Para ello, "hace falta un cambio en la cultura sindical que reduzca la temperatura social". Si eso se logra, en opinión del ministro, la economía española "como el cobalto, se convertirá en un imán de crecimiento".

El responsable de Exteriores reconoció -en unas jornadas sobre España en la Unión Europea- que "es muy dificil que los ciudadanos se impliquen en el proyecto de construcción europea con una tasa de desempleo tan elevada como la actual". Por este motivo, considera "fundamental luchar contra la recesión, a favor del crecimiento económico y contra el desempleo".

Esta difícil comunicación obedece también, según Solana, a que 1a política y la imagen de los políticos no atraviesan su mejor momento en Europa". Solana aseguró que hay que trabajar para devolver "el lugar noble que le corresponde", porque "el prestigio a la política no sólo beneficia a los políticos sino a la sociedad en su conjunto".

Solana defendió que "los poderes públicos tomen más protagonismo" en el crecimiento económico y respaldó la petición del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para que se convoque una reunión extraordinaria del Grupo de los Siete en marzo o abril, porque "la crisis no es europea sino mundial".

El ministro explicó su opinión a favor de más protagonismo del Estado con la siguiente frase: "La década de los 80 ha sido una de excesivo abandono de los poderes públicos sobre la evolución de las economías y la de los 90 debe ser de recuperación de protagonismo de los poderes públicos en el crecimiento económico". Al finalizar su intervención, subrayó que esa defensa de intervención pública no implica ninguna diferencia con el discurso que mantiene el ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Tras el ministro de Exteriores intervino el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez. Éste coincidió con Solana en defender "una atención creciente" al gasto social, pero matizó que debe "liberar las fuerzas productivas del país" por la vía de "disminuir el peso del sector público en el ámbito empresarial, para que no se pueda acusar a la empresa pública de competencia desleal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En