El jefe antidroga de la Policía Municipal de Bilbao, apartado del servicio.

El jefe de la Unidad Antidroga de la Policía Municipal de Bilbao, Javier Sánchez Rodríguez, ha sido apartado "provisionalmente" de su cargo al ser implicado por varios traficantes de drogas en algunas operaciones delictivas, según confirmó el jueves un portavoz policial. El Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao ha abierto diligencias previas por un presunto delito contra la salud pública en la que se le relaciona "de forma indirecta y circunstancial y no por la participación en grado alguno en este delito", según la versión policial. El magistrado ha decretado el secreto de sumario....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe de la Unidad Antidroga de la Policía Municipal de Bilbao, Javier Sánchez Rodríguez, ha sido apartado "provisionalmente" de su cargo al ser implicado por varios traficantes de drogas en algunas operaciones delictivas, según confirmó el jueves un portavoz policial. El Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao ha abierto diligencias previas por un presunto delito contra la salud pública en la que se le relaciona "de forma indirecta y circunstancial y no por la participación en grado alguno en este delito", según la versión policial. El magistrado ha decretado el secreto de sumario.

Fuentes cercanas al alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, confirmaban el día 24 estos extremos y apuntaban que el jefe de policía estaba siendo investigado por ocultar información en operaciones contra los clanes de droga de Bilbao. Sin embargo, en medios de la Policía Municipal no se descartaba que las declaraciones de los camellos obedecieran a un intento de "venganza porque Javier ha metido en la cárcel a más de 1.000 personas".

La Policía Municipal subrayó el jueves que "en la actualidad no existe acusación formalizada contra el citado mando policial" y reiteró que la Unidad Antidroga mantiene la confianza en su jefe y no duda de su inocencia a pesar de las acusaciones vertidas por los detenidos en el sumario.

A la Unidad de Tráfico

El sargento ha sido trasladado a la Unidad de Tráfico, donde desempeñará labores de organización y gestión mientras se desarrolle el procedimiento judicial. El mando policial continúa en posesión de su arma reglamentaria. Fuentes de la Policía Municipal negaron asimismo que el traslado, fuera una medida de castigo y reiteraron que era algo "cautelar y provisional".En un comunicado oficial de este cuerpo policial se destacaba la "brillante labor realizada por la Unidad de Drogas de la Policía Municipal en sus tres años de existencia, así como la intachable trayectoria profesional de quien ha venido siendo su jefe".

El comunicado emitido el jueves señala que la policía desconoce que en las diligencias previas abiertas haya "indicios de hallarse implicados agentes de Policía Municipal en el tráfico de estupefacientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sargento Javier Sánchez se incorporó a la Unidad Antidroga de la Policía Municipal nada más crearse en 1991 y ocupa la jefatura desde hace dos años. Durante estos tres años, esta unidad ha detenido a 1.060 personas y ha decomisado 8.000 gramos de heroína, 4.400 de cocaína y 51.875 de hachís.

Por otro lado, el juez Baltasar Garzón ha prorrogado hasta el 31 de diciembre el secreto que pesa sobre el sumario abierto por la detención de los mandos de la unidad de lucha contra la droga de la Guardia Civil, informa Efe. Mientras, ha pasado a disposición judicial el agente del Cuerpo Nacional de Policía apresado en Gijón bajo la acusación de traficar con estupefacientes.

Archivado En