_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Las condiciones que causan el agujero de ozono actúan antes de lo que se creía

Muchas de las condiciones que causan el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida están en la atmósfera mucho antes de lo que se creía hasta ahora, según han explicado los científicos que ha analizado los datos tomados por el satélite Uars, de la NASA.El agujero en la capa de ozono se desarrolla normalmente al final del invierno del hemisferio sur, es decir, en septiembre-octubre, cuando los altos niveles de monóxido de cloro descomponen el ozono. Pero los científicos del Uars explicaron el pasado miércoles que muchas de las condiciones para la destrucción del ozono en la alta atmósfera están presentes mucho antes, incluso desde el mes de junio, aunque no parece que afecten al ozono hasta un tiempo después.

La capa de ozono, en la alta atmósfera terrestre, absorbe la dañina radiación ultravioleta solar, que puede afectar a los organismos vivos sobre la Tierra. Según las investigaciones científicas realizadas, la disminución estacional del ozono sobre la Antártida este año ha sido la más importante jamás registrada; se ha iniciado antes que otros años y ha evolucionado más rápidamente.

"La activación del monóxido de cloro que está en la estratosfera se produce en grandes áreas muy al principio del invierno, con el consiguiente inicio de la disminución de la capa de ozono", ha explicado Joe Waters, del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA. Sin embargo, continúa, "no observamos esa destrucción hasta septiembre".

Waters ha declarado que es necesario investigar más profundamente por qué sucede esto, pero apuntan que posiblemente el aire rico en ozono permanece aún en la región de la estratosfera al principio del invierno y se mezcla con el aire pobre en ozono. Esto mantendría un alto nivel de ozono en altas latitudes, pero posiblemente reduciría. su cantidad en latitudes medias.

Según Waters, no hay duda de que el monóxido de cloro procede de los clorofluorocarbonados (CFC) utilizados en aerosoles y refrigerantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_