_
_
_
_
_

España se suma al grupo de países de la CE que más directivas han adaptado a su legislación

Lluís Bassets

España llegará a la fecha mágica del 1 de enero de 1993 en una posición discreta y honorable en cuanto a adaptación de normas comunitarias a su legislación. Justo hace un mes se hallaba en último lugar en la tarea Imprescindible de incorporar 177 normas del mercado único para evitar la aparición de dificultades en la libre circulación de mercancías, capitales, servicios y personas el 1 de enero. A 8 de diciembre, sólo quedan 33 normas por adaptar a la legislación española, que cuenta ya con 144 directivas incorporadas. España se sitúa así en cuarto lugar en el cumplimiento de sus compromisos derivados del Acta única.Durante este mes de diciembre España deberá hacer todavía un último esfuerzo para llegar a fin de año en mejores condiciones. La Comisión Europea advirtió en noviembre al Gobierno español sobre la urgencia de trasponer las normas del IVA. El país con mayor nivel de cumplimiento es Dinamarca, que sólo cuenta con 7 directivas por incorporar. Los peores son Italia y Bélgica, con 47 y 44 directivas pendientes, respectivamente.

La inexistencia de normas nacionales no significará una excusa por parte del Estado incumplidor para imponer restricciones a la libre circulación, según una sentencia del Tribunal Europeo del año pasado, que reconoce el derecho de los ciudadanos a exigir daños y perjuicios a la Administración por la negligencia legislativa. Puede comportar, sin embargo, dificultades materiales y la necesidad posterior de acudir a los tribunales para exigir la aplicación de las normas del mercado único.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_