_
_
_
_
_

Guerra acusa al PP de "estar en una subasta para arrancar un trozo de poder"

Luis R. Aizpeolea

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, manifestó ayer que "el PSOE casi en solitario vertebra la sociedad española y los demás están en una subasta para arrancar un trozo de poder". Guerra efectuó una dura crítica contra el Partido Popular (PP) y los nacionalismos durante la presen tación del libro Diez años de gobierno socialista, entre cuyas colaboraciones no apárece la del jefe del Ejecutivo, Felipe González.Acompañaron a Guerra durante el acto el núcleo más relevante de la ejecutiva socia lista -Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Abel Caballero y Eduardo Martín Toval, entre otros- y algunos ministros, como el de Interior, José Luis Corcuera; el de Amí nistraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray; el de Justicia, Tomás de la Quadra-Sal cedo, y la de Asuntos Sociales Matilde Fernández. José Félix Tezanos, secretario de formación del PSOE, calificó a Guerra, durante la presentación, de "motor principal del PSOE".En un ambiente predominantemente guerrista, el número dos del PSOE no hizo ninguna referencia a la corrupción política, a la alarma social que crea ni al juicio de su hermano Juan. Tampoco quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Más información
El fiscal afirma que Juan Guerra es un "delincuente de cuello blanco"

Guerra centró su discurso en la crítica al Partido Popular y pidió que se reaccione ante los "fantasmas del integrismo inquisitorial, los nacionalismos y la xenofobia" que recorren el mundo.

En un discurso defensivo ante los riesgos del "actual desorden internacional y de la fasciscización" -comparó en algún momento la situación actual con la de la república alemana de Weimar, anterior al nazismo-, Alfonso Guerra señaló que "se equivocan los que creen que todo vale y atacan a los políticos y la polítíca", porque "puede mermar el Estado de derecho".

Fueron especialmente relevantes sus ataques al Partido Popular y a los nacionalismos: "El PSOE mantiene casi en solitario el concepto de España como nación y la vertebración de la sociedad. Los demás están en una subasta para arrancar un trozo de poder con el todo vale de la propuesta de administración única, realizada por un ex ministro, antes defensor del centralismo [en referencia a Manuel Fragal. Está también una confederación de derechas autónomas [en alusión al Partido Popular] que llega a proponer a algún nacionalista exacerbado para la presidencia del Gobierno", en referencia a Jordi Pujol, presidente de la Generalitat catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_