_
_
_
_
_

La FIFA decide hoy sobre el futuro de Maradona tras incumplir el acuerdo con el Nápoles

Los consejeros del jugador argentino del Sevilla Diego Maradona culpan al club andaluz de los obstáculos que dificultan que la negociación con el Nápoles tenga un final feliz. El Nápoles exige que el Sevilla avale 4,5 millones de dólares sólo a través de entidades bancarias italianas. Pero los bancos italianos a los que se ha planteado este asunto se han negado a acceder a dicha gestión. La suma tiene que ser entregada por Maradona, pero necesita una garantía de pago y el Sevilla se resiste a presentarse como avalista de su jugador. La FIFA estudiará hoy el caso, cuando cumple la moratoria que ha concedido. El Nápoles pide que se suspenda el pase internacional del argentino y deje de jugar en el Sevilla.

Más información
Papel mojado

Horas antes del inicio de la reunión, el futuro de Maradona es imprevisible. El Sevilla espera que los problemas con los avales no afecten al permiso que tiene Maradona para jugar en el Sevilla. Desde la otra parte, el Nápoles ha iniciado una dura campaña para retirar la autorización concedida hace poco más de dos meses por la FIFA. El equipo italiano muestra el contrato y dice que no se cumple: no hay ningún aval de los 4,5 millones de dólares por parte de los bancos italianos, como estipula el contrato de traspaso. El Nápoles pide que se impida jugar a Maradona el próxima partido de Liga.Dos posibilidades se le ofrecen al comité ejecutivo de la FIFA, según su secretario general, Joseph Blatter, al mediodía de hoy: "O bien el comité juzga que que los documentos presentados son suficientes y, por tanto, Maradona puede seguir en el Sevilla y éste ha de regularizar la situación lo antes posible, o bien el comité entiende que no. Entonces, todo es posible, pero sí es cierto que la suspensión del pase intemacional sólo puede afectar al Sevilla y en ningún caso a la selección argentina".En esta dialéctica, Maradona ataca al Sevilla por la falta de apoyo que recibe para solventar el problema. El club andaluz se niega a garantizar con su patrimonio la cantidad que debe satisfacer Maradona al Nápoles-Las fricciones a tres bandas deben resolverse hoy, en un momento de malas relaciones entre la FIFA y Maradona. Los altos dirigentes de la FIFA se han enfurecido por la declaraciones publicadas el pasado lunes en EL PAÍS."Saludaré a Havelange, pero no me harán cambiar mi forma de pensar con respecto a la FIFA. Ellos dicen que ganan mucha plata en los Mundiales. Pues bien, no he visto un campo de fútbol en Argentina construido por la FIFA", declaraba Maradona a EL PAÍS hace unos días. El futbolista argentino preguntaba por el destino del dinero que gana la organización futbolística. "Lo que quiero es que el dinero sea vea reflejado en el fútbol de todos los continentes. Nosotros le damos una gran cantidad de dinero a la FIFA. ¿Ha visto alguien un campo de la FIFA en alguna parte del mundo? No quiero la plata. Quiero que la FIFA me diga: la plata está empleada así, así y así".El Jugador argentino atacaba con gran dureza las actuaciones del presidente de la Federación Italiana, Antonio Matarrese, y el máximo dirigente del Nápoles, Conrado Ferlaino. Maradona afirmó que las actuaciones de los directivos italianos tenían tintes mafiosos. "En Italia, con un golpe de teléfono, te pueden dejar fuera del fútbol", aseguró.

La respuesta de la FIFA ha sido contundente. "Maradona es un ingrato y olvida la preciosa mediación de la FIFA para hacerlo volver al fútbol", replicó el secretario de la organización, Joseph Blatter, en el diario italiano La Gazzetta dello Sport. Julio Grondona, presidente de la Federación Argentina y vicepresidente de la FIFA, añadió: "Maradona nació soberbio y morirá soberbio".

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) debe zanjar hoy en Zúrich (Suiza) el complicado asunto que encierra el traspaso de Maradona al Sevilla. El aval por los 4,5 millones de dólares, que el Sevilla debe presentar al Nápoles como garantía del pago de los dos plazos de pago que aún restan, no está en poder del equipo italiano después de agotarse la segunda moratona concedida al club andaluz por la FIFA. La directiva sevillista, no obstante, permanece confiada en que la federación internacional no retirará el pase provisional.Tribunales

La impresión es que el máximo organismo del fútbol tampoco tomará hoy una decisión drástica que ponga fin al asunto del aval. En dos ocasiones ha beneficiado al futbolista argentino demorando el plazo para que el Sevilla presente las garantías ante el Nápoles.

1 El club italiano, por su parte, está dispuesto a acudir a los tribunales si la FIFA no anula hoy el traspaso de Maradona al Sevilla. Corrado Ferlaino, presidente del Nápoles, entiende que la FIFA, la federación italiana, el Sevilla y Maradona pueden ser acusados por incumplimiento de contrato.

Maradona dijo ayer que si no se soluciona el problema, regresa a Buenos Aires y que jamás volverá a jugar en el Nápoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_