_
_
_
_
_

Biografía de una ficción

Una vez publicada una novela -como cualquier obra de arte cuando su autor la da por terminada- empieza una vida propia. Vázquez Montalbán ha echado al mundo cerca de 25 títulos que han corrido suertes diversas, desde ser ampliamente traducidos y publicados en ediciones de lujo o de bolsillo, hasta convertirse en películas, obras teatrales o series de televisión.Si el personaje de Pepe Carvalho ha terminado casi por convertirse en persona real y memorable para la mayoría de sus lectores, Galíndez es quizá la obra que más recompensas le ha procurado a su autor.

Desde su publicación en 1990 por Seix Barral ha sido traducida al italiano, francés, holandés, inglés y alemán. En 1991 se le otorgó por ella él Premio Nacional de Narrativa y a principios de este verano la universidad de El Escorial dedicó a su estudio un coloquio, considerándolo uno de los diez mejores libros sobre la transición.

Más información
Vázquez Montalbán gana el Premio Europeo de Literatura con la novela 'Galíndez'

Investigación

Vázquez Montalbán confesó en su momento que, a pesar de los cuatro años que le llevó investigar para obtener el material y luego escribirla, no ha sido la obra que más difícil le ha resultado. Galíndez es una novela documental basada en el caso de Jesús Galíndez, representante del Gobierno vasco que se exilió en Santo Domingo a consecuencia de la guerra civil. La novela está estructurada alrededor de la búsqueda, por parte de una investigadora norteamericana de la verdad sobre el secuestro, tortura y muerte de este personaje, a quien también se vincula con los servicios secretos de Estados Unidos.

No obsante, el autor resalta el aspecto ético sobre el de la intriga política. "Nunca quise hacer una novela biográfica sobre el personaje de Galíndez", ha dicho Vázquez Montalbán, "lo que me interesaba era que el personaje quedara como instigador de fondo y sirviera para una reflexión sobre la ética de las distintas generaciones, en las que la ficción pueda parecer realidad y la realidad ficción".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_