_
_
_
_
_

El eslabón más débil de la cadena

Juan Carlos Sanz

¡Mara Recatero se lleva los dineros!". Esta fue una dejas consignas más coreadas por los dos centenares de trabajadores sociales municipales que ayer formaron una cadena humana desde la plaza de la Villa, frente a la sede del Ayuntamiento, hasta la Puerta del Sol, donde se encuentra la del Gobierno de la Comunidad. La referencia a la esposa del director del Teatro Español, cuyo polémico contrato ha sido renovado por el Ayuntamiento, se enmarcó en la protesta de los asistentes sociales y administrativos encargados de la gestión que van a quedarse sin empleo el año que viene.En poco más de 10 minutos, los trabajadores sociales se desplegaron a lo largo de la acera de la calle Mayor con pacartas. "¡Manzano, Manzano, esto es el colmo, que no pedimos peras al ólmo!", gritaban en la plaza de la Villa antes de leer un comunicado en el que advierten del peligro que corre la atención a los niños, los ancianos, las familias con dificultades y otros colectivos desprotegidos. Según los asistentes sociales, convocados por los sindicatos UGT y CC OO, la reducción de la plantilla municipal originara mayores listas de espera y el deterioro de los servicios públicos. Al mismo tiempo,' consideran que el salario social "se va a convertir en un salario de pobres, que consolida su situación marginal, sin alternativas que faciliten su integración".

Más información
Las disputas entre el municipio y la Comunidad amenazan el salario social de 5.800 familias

Frente a la petición de la concejal Ana María García Armendáriz, que solicita más aportaciones económicas, los trabajadores reclaman que se mantengan las dotaciones presupuestarias del Ayuntamiento. "Qué desfachatez, que inmoralidad, echarle la culpa a la Comunidad", gritaron. Los sindicatos consideran que con el recorte presupuestario se va a pasar de una situación actual en la que hay un asistente social por cada 9.000 vecinos a otra en la que sólo habrá uno por cada 17.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_