_
_
_
_
_

El PP critica el pacto sobre la ley de huelga y afirma que el Gobierno ha perdido el segundo paro general

Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco y Centro Democrático y Social apoyarán el pacto sobre la ley de huelga suscrito entre los sindicatos UGT y CC OO y el grupo socialista. El Partido Popular, en cambio, lo ha criticado y su portavoz Rodrigo Rato afirmaba ayer que el acuerdo demuestra que "el Gobierno ha perdido la segunda huelga general".El PP todavía no ha decidido el sentido que tendrá su voto cuando se debata la citada ley, pero ayer el diputado popular Rodrigo Rato criticó que el Ejecutivo se haya plegado a los planteamientos de los sindicatos por motivos electorales.

Emilio Olabarría, del PNV, valora de forma muy diferente el consenso con los sindicatos, que a su juicio "corrige las disfunciones del proyecto inicial del Ejecutivo" y "hace posible un apoyo poco menos que incondicional". Su grupo, no obstante, piensa hacer algunas matizaciones técnicas en el curso del debate parlamentario.

Izquierda Unida, según el diputado Ricardo Peralta, también está dispuesta a apoyar el texto acordado con las dos centrales mayoritarias. Lo mismo piensa hacer el CDS y José Ramón Caso cree que "el consenso es bueno"; por ello no van a hacer cuestión de si el pacto se ha logrado antes o después de que el anteproyecto llegase al Parlamento.

Ayer concluyó la última y octava prórroga pedida para la presentación de enmiendas y el grupo socialista registró las 41 enmiendas que recogen el nuevo texto de la ley. El portavoz del PSOE, Eduardo Martín Toval, prevé que el debate parlamentario sea "sosegado, tranquilo y sin prisas" y que la ley entre en vigor en torno a Semana Santa.

Aunque el grupo socialista tiene una reunión pendiente con la patronal CEOE, Martín Toval cree que los empresarios "tienen otros grupos que harán de vehículo de sus propuestas con más razones". El PSOE piensa mantener "respeto absoluto y total lealtad" a lo acordado con UGT y CC OO -ello no obsta para que admitan enmiendas que no supongan cambios sustanciales- y afirma que el texto pactado "garantiza la no colisión entre el derecho de huelga y los derechos de los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_