_
_
_
_
_

Gracia Querejeta estrena su primera película, premiada en Valladolid

Elsa Fernández-Santos

"No quiero que la gente se siente a ver la primera película de una mujer de 30 años. No quiero que el público sea condescendiente. Sólo quiero que vean una película". Así de contundente es la debutante Gracia Querejeta, que mañana estrena en Madrid su primera película, Una estación de paso, que obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado en el último festival de cine de Valladolidad.El filme comenzó a gestarse hace dos años. "No partimos de una idea cerrada", explica Querejeta -hija del productor Elías Querejeta, que es productor y coguionista de la película- "La idea del guión surgió de la secuencia de un documental en el que una persona pintaba grafittis y de una obsesión de Elías, el fuego".

"Todo el mundo ha sentido en algún momento el deseo de descubrir los misterios de su familia", continúa la directora sobre su película, que cuenta, a través de la mirada de un adolescente, la historia oculta de una familia.

La actriz sueca Bibi Andersson, el italiano Omero Antonutti, el portugués Joaquín de Almeida y el español Alfonso Lusón son los intérpretes más conocidos del reparto.

Con 13 años, Gracia Querejeta debutó como actriz en la película Las palabras de Max, de Emilio Martínez Lázaro. Tras, estudiar Historia Antigua, en 1981 comenzó a trabajar en el mundo del cine detrás de la cámara. "No importa por qué estoy aquí. Sólo sé que estoy cómoda, aunque sea un trabajo en el que se sufre mucho". El rodaje del cortometraje Tres en la marca y los documentales El viaje del agua y La adolescencia han sido la escuela de esta nueva directora. "Una película se gesta durante mucho tiempo. Por eso, cuando llego al rodaje me siento segura, dentro de la inseguridad. A la hora de rodar hay que decidirse y, sin remedio, arriesgarse", dice la joven directora. "Esta película es de Elías y mía por el guión. Pero en la dirección es totalmente mía", continúa Querejeta, que afirma estar "aburrida" de los comentarlos que despierta su apellido.

"Esta película ha tenido el mismo método de trabajo y las mismas posibilidades que cualquier otra de las que he producido", afirma el productor Elías Querejeta. "Si se hubiera hecho con otro productor no sería, evidentemente, la misma película", añade la realizadora. "Con una primera película no hay que romper por romper", continúa el productor, "no hay que trabajar desde el marketing sino desde la razón y los sentimientos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_