_
_
_
_
_

Seis ciudades europeas muestran los últimos cambios urbanos

La tradición y el cambio en la arquitectura de seis ciudades europeas es objeto de una exposición de fotografías inaugurada ayer en la sala Juan de Villanueva del Centro Cultural. Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid. La muestra forma parte del Madrid 92, a la que se unirán en el mismo centro otras dos sobre Madrid, una de proyectos utópicos y otra de no realizados en los siglos XVIII y XIX."Las imágenes reflejan valores arquitectónicos, que incluyen también edificios no cualificados y otros testimoniales", declaró el comisario de la exposición, Antón G. Capitel, catedrático de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha rastreado en Londres, París, Berlín, Madrid, Barcelona y Sevilla la "individualidad" de cada ciudad, a través de la cámara de los fotógrafós Luis Asín, Heidi Meister, Manuel Laguillo, Ana Müller, Lluís Casals y, Alejandro Sosa, respectivamente. Pedro Feduchi ha diseñado una arquitectura de madera que respeta la sala basilical y concentra la visión de las fotografías.

Tradición y cambio son los dos aspectos más significativos de la vida de las ciudades europeas en los últimos 15 años, según Capitel. En el caso de Londres se muestra "la obsesión" a lo largo del siglo dé colocar la construcción moderna en la ciudad vieja; el otro aspecto es la reforma dé los territorios de los antiguos muelles del Támesis, en fase de ejecución.

París apuesta por la transformación vanguardista, en los grandes edificios y en los arquitectos estrella, y en la continuación del gran eje de los Campos Elíseos hacia Nanterre. Berlín es la ciudad "más compleja", por los continuos intentos de reconstrucción, que llegan a la actualidad con la reunificación.

Del Madrid que une tradición y modernidad se destaca la calidad en las áreas centrales y en la vieja periferia, con los nuevos edificios de viviendas (Meseta de Orcasitas, Palomeras, Carabanchel), mientras que Barcelona "escribe una nueva historia de la arquitectura. Las exposiciones universales de 1928 y 1992 han convertido a Sevilla en una metrópoli moderna.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_