RELEVO EN LA CASA BLANCA

España, safisfecha porque el presidente demócrata reestructurará la economía

El Gobierno español celebró ayer la victoria de Bill Clinton, al que cree más capacitado que el actual presidente, George Bush, para acometer la gran reestructuración que requiere la economía de EE UU para que vuelva a crecer y actuar como una locomotora que arrastre al conjunto del mundo occidental, según indican fuentes gubernamentales.A pesar de que la relación entre el Gobierno español y la Administración norteamericana atraviesa, según el presidente Felipe González, "el mejor momento de su historia", el Ejecutivo socialista prefería la victoria de Clinton, aunque nunca lo dejó entrever. L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español celebró ayer la victoria de Bill Clinton, al que cree más capacitado que el actual presidente, George Bush, para acometer la gran reestructuración que requiere la economía de EE UU para que vuelva a crecer y actuar como una locomotora que arrastre al conjunto del mundo occidental, según indican fuentes gubernamentales.A pesar de que la relación entre el Gobierno español y la Administración norteamericana atraviesa, según el presidente Felipe González, "el mejor momento de su historia", el Ejecutivo socialista prefería la victoria de Clinton, aunque nunca lo dejó entrever. La reelección de Bush hubiese dado, sin embargo, según se analiza en Moncloa, un mayor impulso a la, negociación de paz árabe-israelí y puesto en práctica con más ímpetu el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, al que podrían sumarse otros países latinoamericanos.

"La preocupación fundamental del nuevo presidente va a ser la economía, tratar de recupe rar unos niveles de crecimiento y restaurar sus equilibrios básicos", declaró el ministro de Exteriores, Javier Solana. Sólo el eventual levantamiento por Clinton de barreras comerciales para proteger a la industria de EE UU inspira ciertos temores.

La probable dedicación de Clinton a reactivar la economía dejará, según se prevé en círculos gubernamentales españoles, más margen a los Doce para poner en pie una defensa común. Como era de esperar, partidos y sindicatos sacaron también del resultado de las elecciones norteamericanas lecciones útiles para España. José María Aznar, presidente del Partido Popular, no dudó en afirmar que "el viento del cambio barrerá también a España", mientras la responsable de relaciones internacionales del PSOE, Elena Flores, sostuvo, según la agencia Servimedia, que en Estados Unidos se había rechazado una política neoconservadora similar a la que desea aplicar el PP.

En una clara alusión al Gobierno socialista, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, dijo que lo sucedido en EE UU puede "servir de referencia a algunos conversos al liberalismo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En