Obiols amenaza con una moción de censura por el "descrédito" del Gobierno catalán

El líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, amenazó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con presentar una moción de censura si no saca al Gobierno catalán en un plazo prudente, que dejó en unos dos meses, de "la parálisis y el descrédito político". Obiols especificó que el objetivo de la moción no sería sustituir al gobierno de Convergéncia i Unió (CiU) por otro socialista, sino por uno de composición "unitaria" cuya función sería convocar nuevas elecciones autonómicas.La mayoría absoluta de CiU en el Parlamento catalán hace imposible el triunfo de una moción de ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, amenazó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con presentar una moción de censura si no saca al Gobierno catalán en un plazo prudente, que dejó en unos dos meses, de "la parálisis y el descrédito político". Obiols especificó que el objetivo de la moción no sería sustituir al gobierno de Convergéncia i Unió (CiU) por otro socialista, sino por uno de composición "unitaria" cuya función sería convocar nuevas elecciones autonómicas.La mayoría absoluta de CiU en el Parlamento catalán hace imposible el triunfo de una moción de censura, salvo en el caso de que esa mayoría se rompiera. Por esta razón, Obiols formuló una llamamiento explícito a Unió Democrática, el partido democristiano aliado a Convergéncia, para que reaccione y "estimule un cambio de gobierno".

Obiols también dijo que incluso dentro de Convergéncia podría haber sectores conscientes de la necesidad de "eliminar del Gobierno algunas caras totalmente desprestigiadas" y darle "un nuevo margen de credibilidad".

El dirigente socialista anunció que se pondrá en contacto con todos los demás grupos parlamentarios para exponerles su propuesta. Obiols definió el paso al frente que acababa de dar como un esfuerzo para conseguir que cese el desprestigio de las instituciones de autogobierno, golpeadas por el encarcelamiento, por presunta estafa, del ex consejero Jordi Planasdemunt, por "el maremagnum de las incompatibilidades" en el Gobierno Pujol, y por el escándalo del los avales a empresas privadas, algunas de ellas pertenecientes a familiares de miembros del Gobierno de CiU.

A esta situación se suma, dijo Obiols, la crisis en Convergéncia, cuyo reciente congreso no pudo nombrar a un secretario general que sustituyera a Miquel Roca, y la crisis en la coalición nacionalista.

El portavoz de CiU en el parlamento catalán Raimon Escudé reaccionó así: "Es un buen chiste. Lo hacen para distraer la atención sobre los problemas del PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En