Tres días de actividad sísmica en Perú y Colombia

Dos temblores de tierra han sacudido en las últimas horas las localidades peruanas de Chimbote, Casma, Trujillo y la capital, Lima, según informó ayer el Instituto Geofísico de Perú, que descartó que estuvieran relacionados con la actividad sísmica que ha sacudido por tres veces en 48 horas el noroeste de Colombia, provocando, el menos, cuatro muertos y un centenar de heridos.El primer temblor peruano alcanzó el domingo los 4,7 grados de intensidad en la escala de Richter, que tiene 10, y el segundo, que ayer afectó a la capital, casi pasó desapercibido. Ninguno de los temblores provocó víctim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos temblores de tierra han sacudido en las últimas horas las localidades peruanas de Chimbote, Casma, Trujillo y la capital, Lima, según informó ayer el Instituto Geofísico de Perú, que descartó que estuvieran relacionados con la actividad sísmica que ha sacudido por tres veces en 48 horas el noroeste de Colombia, provocando, el menos, cuatro muertos y un centenar de heridos.El primer temblor peruano alcanzó el domingo los 4,7 grados de intensidad en la escala de Richter, que tiene 10, y el segundo, que ayer afectó a la capital, casi pasó desapercibido. Ninguno de los temblores provocó víctimas.

El movimiento sísmico del pasado domingo en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, fue un coletazo del terremoto del sábado, y ambos causaron la erupción del volcán Catagual en la tarde del domingo, explican investigadores locales.

Los organismos colombianos de prevención de emergencias consideran que los fenómenos forman parte de una misma cadena de amenazas sísmicas, que seguirá manifestándose más pronto o más tarde en un país que tiene 38 volcanes, todos ellos activos.

El terremoto del pasado domingo, de 7,2 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en las zonas selváticas de los departamentos del Chocó y Antioquia, a unos 500 kilómetros de la capital, Bogotá.

Este segundo movimiento telúrico superó en gravedad al del sábado, que destruyó el 90% de la ciudad de Murindó (Antioquia), pero el del domingo tuvo más de cien réplicas, que causaron pánico en todo el país y obligaron a cancelar los espectáculos públicos como medida preventiva.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En