Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno nombra nuevo secretario de Estado de Defensa a un hombre de Serra

El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Defensa, Julián García Vargas, nombró ayer a Antonio Flos Bassols nuevo secretario de Estado de Defensa, en sustitución de José Miguel Hernández, quien dimitió la pasada semana en desacuerdo con el recorte presupuestario.En melos de Defensa se daba por seguro hace pocos días que García Vargas no cubriría la vacante de Hernández o que, de hacerlo, se inclinaría por Francisco Javier Arenas, actual director de Armamento y Material y su hombre de más confianza,en el ministerio.

Sin embargo, el nombramiento ha acabado recayendo en Antonio Flos, hasta ahora secretario general técnico de Defensa. Flos, barcelonés de 46 años y economista, trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1982 y 1984, cuando era alcalde de la ciudad el actual vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. Fue el propio Serra quien le llamó al Ministerio de Defensa en 1984, donde ha trabajado durante los últimos ocho años como secretario general técnico.

La rapidez con que García Vargas ha cubierto la plaza parece obedecer al deseo de no seguir sin secretario de Estado cuando, la semana próxima, comparezca ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para 1993.

Dada la proximidad de las elecciones legislativas, como máximo en otoño del año que viene, la tarea de Bassols deberá limitarse a la ejecución del próximo presupuesto, inferior en 30.000 millones de pesetas al de 1992, un 10% en términos reales.

Acuerdos

Otros acuerdos del Consejo de Ministros fueron los siguientes:Nombramientos:

- Director general del Patrimonio del Estado, -Juan Antonio Vázquez de Parga y Pardo, economista de 52 años. Hasta ahora era delegado del Gobierno en el Monopolio de Tabacos desde mayo de 1989.

-Embajador de España en la ex república soviética asiática de Kazajstán, Eugenio Bregolat i Obiols, con residencia en Moscú. Proyectos de ley y decretos:

- Se remite a las Cortes el proyecto de ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

- Real decreto sobre el Patrimonio de la Seguridad Social.

Resoluciones y acuerdos:

- Convenio de cooperación científica y técnica entre España y Egipto.

- Ratificación del convenio número 172 de la OIT sobre condiciones de trabajo en el sector de la hostelería.

El Gobierno aprobó también cinco expedientes sancionadores por los que se imponen multas de hasta 10 millones de pesetas a las empresas alimentarias Concentrados Valencia (Covalsa), Brogdex Ibérica, Bodegas Vinival, Envasadora del Centro y Montaña Clara, por infracción de la normativa vigente en materia de mosto, la primera; productos fitosanitarios, la segunda, y vinos de mesa, las restantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 1992