_
_
_
_
_

El PSOE dice que hay suelo libre para edificar durante 10 años

El plan del Ayuntamiento para crear seis nuevos barrios con 72.753 viviendas en los límites de la ciudad será contestado hoy, último día para que vecinos, asociaciones y partidos presenten sus sugerencias. Algunos ya se han pronunciado. El PSOE ha calificado el proyecto de mera operación especulativa y los vecinos de la federación regional (FRAVM) critican que los pisos que quiere el Ayuntamiento se levantarán en el espacio reservado a un anillo verde.El grupo municipal socialista considera inútil la pretensión del PP de extender la ciudad hasta los límites del término municipal, utilizando para ello terrenos rústicos o suelos en los que estaba prevista una edificabilidad mucho menor. "El único objeto de este plan es generar unas plusvalías que repercutirán en su mayor parte en los privados", explicó el portavoz del PSOE, Juan Barranco.

El PSOE ha elaborado un plan alternativo aprovechando que en Madrid aún queda suelo para construir 90.656 viviendas protegidas y 40.000 libres. "Son las reservas de suelo incluidas en el actual plan general. Con ellas se puede atender la demanda de los próximos 10 años", explicó Barranco. "Sólo si se demostrara que esos terrenos son insuficientes podríamos empezar a hablar de extender la ciudad".

Barranco no ve dificil solucionar el problema de la vivienda en Madrid. "Basta con ponerse a trabajar para liberar el suelo previsto en el plan general y ofrecérselo a las cooperativas. Es cuestión de tener voluntad política para construir vivienda social. Sin embargo, el PP ha paralizado el Plan 18.000, está vendiendo el suelo municipal y ha dejado a la Empresa Municipal de la Vivienda sin dinero. Así no se puede hacer vivienda barata".

Prórroga

Tanto el PSOE como la FRAVM han pedido al Ayuntamiento que prorrogue el plazo para presentar sugerencias al plan de vivienda del PP, "ya que se trata de decidir un crecimiento equivalente a una ciudad como Alicante", considera el grupo socialista. Si el Gobierno municipal no admite la prórroga, hoy se entregarán las sugerencias.La FRAVM, en sus alegaciones, critica el plan municipal porque no aporta beneficios para la ciudad", explicó Antonio Malavé, presidente de la unión de cooperativas de la FRAVM. "Además, se trata de actuaciones parciales que no están integradas en un planeamiento general de la ciudad".

Malavé considera también que gran parte de los suelos elegidos por el PP para la expansión de la ciudad están dentro de la reserva que realiza el plan general actual para la construcción de un anillo verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_