Aeropuertos Nacionales invertirá 150.000 millones en el desarrollo de Barajas

El ente autónomo Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) invertirá en los próximos años una cifra próxima a los 150.000 millones de pesetas en acometer la transformación y mejora de los servicios actuales del aeropuerto de Barajas. El objetivo principal es actualizar la instalación para adecuarla a los previsibles movimientos de viajeros y naves que tendrá Barajas primero en el año 2000 y a más largo plazo dentro de 20 años (unos 42 millones de pasajeros y 340.000 naves al año).La ampliación dio Barajas, en cualquier caso, va estrechamente ligada al crecimiento de la ciudad y especial...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ente autónomo Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) invertirá en los próximos años una cifra próxima a los 150.000 millones de pesetas en acometer la transformación y mejora de los servicios actuales del aeropuerto de Barajas. El objetivo principal es actualizar la instalación para adecuarla a los previsibles movimientos de viajeros y naves que tendrá Barajas primero en el año 2000 y a más largo plazo dentro de 20 años (unos 42 millones de pasajeros y 340.000 naves al año).La ampliación dio Barajas, en cualquier caso, va estrechamente ligada al crecimiento de la ciudad y especialmente al desarrollo de su zona noreste. Para la plasmación del proyecto de la ciudad aeroportuaria AENA y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tendrán que contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid a la hora de realizar infraestructuras que faciliten la comunicación y con el Ayuntamiento para obtener suelo (unas 400 hectáreas). Las primeras expropiaciones empezarán a tramitarse en 1993.

Las primeras ideas pensadas para reforzar los enlaces de Madrid con Barajas se centran en nuevas redes viarias, un ferrocarril propio desde la estación de Renfe en Nuevos Ministerios, la conexión del futuro AVE (tren de alta velocidad) con Barcelona y un sistema ligero que conecte el aeropuerto con el metro.

El grueso de la financiación de este proyecto lo obtendrá AENA de su endeudamiento en una cantidad que se calcula en 60.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En