_
_
_
_
_

El Tesoro sube al 13,23% el interés de las letras, pero sigue perdiendo financiación

La subida de intereses sigue consolidándose en España. El Tesoro se vió forzado ayer a elevar un cuarto de punto la retribución de sus letras a un año. El tipo más alto o marginal subió al 13,231%, frente al 12,977% en la subasta de hace dos semanas. El Estado continúa teniendo dificultades para seguir captando dinero a los anteriores tipos y se vió forzado a elevar la retribución de las letras a un año, pese a lo cual volvió a perder financiación neta al captar menos dinero del que vencía. En el mercado de divisas, el Banco de España continuó interviniendo para frenar la depreciación de la peseta frente al marco alemán.

Más información
El Gobierno británico utilizará todos los medios para mantener la libra
Fuerte oposicion de los partidos italianos a los poderes que pide Amato

Con la subida de ayer se ha rebasado ya ampliamente el nivel del 13% de interés para todos los activos públicos con vencimiento igual o inferior a un año. En el plazo de un año, se ha pasado en sólo tres meses del 11,912% al 13,231% de ayer. Fuentes del Tesoro informaron que las peticiones de letras ascendieron ayer a 223.981 millones. Del total, 35.455 millones apostaron por mayores tipos y se quedaron fuera de la subasta.Pese la subida de intereses de ayer, el Tesoro perdió 87.904 millones de financiación neta, al captar 188.526 millones frente a unos vencimientos de letras por un importe de 276.430 millones. Fuentes del Tesoro informaron que el ingreso efectivo para el Estado fue, sin embargo, de 166.409 millones, ya que las letras se colocan al descuento, es decir, el Tesoro anticipa su rendimiento y el inversor paga menos cuando las compra.

Con la subida de tipos de interés, una letra del Tesoro con vencimiento a un año cuesta 882.000 pesetas, dos mil pesetas menos que hace un mes.

Para cubrir el desfase entre emisiones y amortizaciones, el Tesoro continúa, recurriendo al Banco de España. A finales de agosto debía ya 1,7 millones al banco emisor. En los próximos días, el Tesoro debe hacer frente a fuertes vencimientos de activos a todos los plazos. El día 25 debe devolver 233.927 millones, el 2 de octubre 307.262 más en letras emitidas a tres meses y el 9 de octubre otros 114.101 millones. En las emisiones a medio plazo, el Tesoro debe hacer frente a la devolución de 765.000 millones correspondientes a vencimientos de bonos.

Vencen 5 billones

Tras la subida de las letras a un año, operadores del mercado de deuda pública apuestan por una próxima subida de los tipos a más corto plazo, que suelen tener más rentabilidad que los a medio y largo plazo.

En total, el Tesoro debe devolver hasta final de año 3,2 billones de pesetas por el vencimiento de sus activos, incluyendo letras, bonos, obligaciones y los antiguos pagarés, que están en vías de extinción. Si a esta cantidad se le añaden 1,7 billones' que debe al Banco de España ' debe afrontar el pago de 4,9 billones.

La subida de los tipos de las letras afectó negativamente a la bolsa. El índice general de Madrid bajó 2,37 puntos, mientras en las principales bolsas europeas se produjo la situación inversa, incluido Fracfort, que cerró con ganancias tras abrir a la baja.

En el mercado interbancario los tipos se mantuvieron en. los plazos más cortos. Según el Banco de España, el precio del dinero a un día permaneció en el 12,98%, tipo al que prestaron 827.675 millones. Los préstamos a plazos más largos se encarecieron ligeramente. A un año, el tipo pasó del 14,04% al 14,08%. Las operaciones cruzadas a seis meses de plazo se hicieron a un tipo medio del 13,91%, algo por encima del 13,84% a que se realizaron el día anterior.

En el mercado de divisas, el Banco de España continuó ayer apoyando a la peseta para evitar que valga más de 65 pesetas frente al marco alemán. La intervención fue, sin embargo, menor que la del martes, según fuentes del mercado.

Las divisas

La filtración de un informe interno del Busdesbank favorable a un disminución del valor de la libra, la libra y la peseta frente al marco ha fortalecido la posición de la moneda alemana (véase EL PAÍS de ayer). Al final de la sesión, el marco alemán se apreció ligeramente y cotizó a 64,995 pesetas.

Aunque el Banco de España sigue optando por no informar de sus intervenciones, operadores consultados afirman, sin embargo, que el banco emisor sigue vendiendo marcos y comprando pesetas y libras esterlinas en apoyo de las monedas española y británica, que son, junto a la lira italiana las más debilitadas en esta crisis.

El dólar, por su parte, subió 70 céntimos frente a la peseta y cotizó a 91,987 pesetas. En relación al marco, el billete norteamericano registró una ligera subida, al negociarse a un cambio de 1,41 marcos, frente a 1,40 la sesión del miércoles. El comportamiento del dólar,. especialmente frente al marco cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, continúa siendo una de las variables a tener en cuenta en la próxima evolución de las principales monedas comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_