_
_
_
_
_
LAS RUTAS OLVIDADAS

Los accidentes se mantienen y la peligrosidad baja

Javier Casqueiro

El estado de la red regional de carreteras es "suficiente" para los portavoces del Gobierno regional, "malo" para el Partido Popular y "peor que en unas comunidades y mejor que en otras" para la Asociación Española de Refinerías de Petróleo Productores de Asfalto. Los datos de siniestralidad reflejan que la situación se mantiene estable y que el índice de peligrosidad -que relaciona varios conceptos- desciende poco a poco.José Luis Álvarez de Francisco, portavoz del PP en la Asamblea para asuntos de transportes, comprende que se ha pasado de una situación "penosa a una mala" pero no justifica por esta mejora a los responsables autonómicos. "Ha habido inversiones, pero insuficientes, porque ahora, con una consejería propia, se dedica un 20% menos para construcción de carreteras que en 1990, cuando dependía de Política Territorial", recalca.

Más información
Las carreteras con más estrecheces
Los baches de Leguina

El PP propone triplicar los presupuestos de la Consejería de Transportes, pedir más dinero al Estado y reclamar fondos estructurales a la CE. Álvarez de Francisco sostiene que el actual plan regional de carreteras se ha quedado desfasado. Por tanto, hay que pensar en el próximo. Los populares achacan el desfase a las previsiones erróneas de los socialistas al pensar que Madrid no iba a crecer. Este partido propugna el desdoblamiento para numerosas vías de primer orden y una actuación de choque en muchas locales, "para hacer resurgir a los pueblos más olvidados y separados de la capital". ,

Una actuación de choque y millonaria es la que cree precisa la asociación de productores de asfalto. Un estudio técnico de esta patronal especifica que en 1985 esa inversión en la red de la Comunidad requería de 3.145 millones. Ahora se ha elevado a 8.139.

"Inversiones de choque"

El firme de la red regional, según esta corporación de especialistas en asfalto, ha mejorado en estos años en Aragón, Asturias, Cananas, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Navarra. En Madrid, Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana ha empeorado. "Las inversiones determinadas deben considerarse como de choque o curativas, y, son independientes de las que anualmente deben gestionarse para la conservación de las carreteras", concluyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La siniestralidad, sin embargo, se mantuvo durante 1991 similar a la de 1990. La causa principal de los accidentes fue el exceso de velocidad (32%). Esta infracción origina el 46% de las muertes y el 40% de los heridas graves. En los cruces se produce el 27% de los accidentes. No respetar las señales, en especial el stop, es la infracción más cometida.

El índice de peligrosidad -que combina el número de accidentes, la longitud del tramo en cuestión y la intensidad de vehículos- ha descendido del 58% en 1989 al 27% el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_