_
_
_
_
_

Italia cree que su avión fue derribado por misiles

Alfonso Armada

ENVIADO ESPECIALEl avión italiano que el jueves desapareció cerca de Konic cuando se encontraba a 40 kilómetros al suroeste de Sarajevo fue abatido. El Gobierno italiano, al menos, expresó ayer su certeza de que el aparato había sido alcanzado por dos misiles. Cuatro tripulantes viajaban en el bimotor, que llevaba ayuda humanitaria a la capital sitiada de Bosnia-Herzegovina. El copresidente de la Conferencia de Paz sobre Yugoslavia David Owen advirtió ayer que la ONU adoptará una acción dura si se demuestra que el avión italiano fue abatido por misiles.

Más información
Panic supera la moción de censura planteada por los nacionalistas
Bosnia teme que 200.000 refugiados no sobrevivan al invierno
El preso 3.641 del campo de Manjaca

"El aparato italiano fue derribado, con toda seguridad", manifestó ayer Carmelo Conte, ministro de Asuntos Urbanos, quien hablaba, según la agencia de noticias Ansa, a la salida de una reunión gubernamental. Fuentes cercanas a la delegación italiana en Uriprofor (Fuerza de Protección de las Naciones Unidas desplegada en Yugoslavia) aseguraron de manera extraoficial que era más que probable que el avión hubiera sufrido un ataque.Hasta ahora han sido recuperados los cadáveres de tres de los cuatro miembros de la tripulación del aparato. Hasta ahora han muerto ocho militares italianos en la guerra yugoslava, y la aviación italiana ha perdido dos aparatos.

Los restos del avión se hallan esparcidos en un amplio espacio, y un ala ha aparecido a un kilómetro de distancia del lugar donde se estrelló. Radio Bosnia aseguró ayer, que el avión había sido derribado por la artillería serbia. El día anterior, Radovan Karadzic, líder de los serbios en Bosnia, atribuyó el ataque a los musulmanes. Un equipo de socorro de la ONU halló en el fuselaje del helicóptero un agujero que podría haber sido causado por el impacto de un cohete, y encontró junto al aparato lo que podrían ser restos de un misil, informa Efe.

Owen advirtió que, en caso de comprobrarse que el avión fue derribado premeditadamente, la ONU debería actuar con dureza. "Hay ocasiones en que el mundo mira a un asunto y dice que ya está bien", comentó a la BBC. "Puede que ésta sea una ocasión de ese tipo".

Según Owen, lo más probable es que pasen varios días antes de que se sepa con certeza qué ocurrió, pero él tiende a creer la versión de The New York Times de que el aparato fue alcanzado por un misil atraído por una fuente de calor. "Tengo pocas dudas de que, si se demuestra que un avión en misión humanitaria ha sido derribado, el caso irá al Consejo de Seguridad de la ONU y se adoptará una resolución", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Helicópteros de las Naciones Unidas fueron atacados cuando sobrevolaban la zona en busca de restos del aparato y tuvieron que abandonar la misión. No hay noticia de que sufrieran daños. Los vuelos humanitarios a Sarajevo han sido suspendidos mientras se esclarecen las causas de este siniestro.

Concentración de armamento

No está claro todavía hasta qué punto se está poniendo en práctica el compromiso adoptado por Karadzic de concentrar en 11 puntos bajo supervisión de la, ONU todo el armamento pesado serbio y los morteros de más de 80 milímetros.

Ayer, por cuarto día consecutivo, la capital bosnia vivió una jornada relativamente tranquila. En esos cuatro días de aparente calma, 44 personas murieron y más de dos centenares resultaron heridas a causa del sitio que desde hace cinco meses sufre Sarajevo. En la tarde del jueves, una granada lanzada contra el centro de la ciudad provocó la muerte de tres niños de 10 años, dos de ellos hermanos, y un adulto.

Los asediados habitantes de Sarajevo aprovechan el mínimo indicio de reducción de la actividad artillera serbia para salir a la calle, a pesar de que desde las colinas que dominan la ciudad del río Miljacka se aprecian con claridad las vías y avenidas de la ciudad, lo que hace que las aglomeraciones de personas sean un blanco relativamente fácil para las fuerzas serbias emboscadas en las montañas que rodean la urbe.

Ayer volvió a extenderse la inquietud por el centro de la ciudad. Siguen produciéndose bombardeos esporádicos y ataques de francotiradores, y en el depósito de cadáveres del hospital de Kosevo yacían nuevos cuerpos destrozados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_