Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE lleva a la pequeña pantalla el universo literario de Jorge Luis Borges

San Lorenzo de El Escorial

El éxito de El Quijote ha reforzado la apuesta de Televisión Española por las producciones literarias: El Quijote II, La Regenta, La vida de Blasco Ibáñez y Los cuentos de Borges. La adaptación televisiva de los relatos de Borges, con guiones de Fernando Fernán-Gómez y Víctor Erice, ha sido la última en ser presentada.Los cuentos de Borges ha sido coproducida por Cineteve, de Francia; la BBC, del Reino Unido, y la productora Iberoamérica Films. La serie consta de seis episodios, cada uno dirigido por un director diferente: Gerardo Vera, La otra historia de Rosendo Juárez; Jaime Chávarri, La intrusa; Carlos Saura, El Sur; Héctor Olivera, El Evangelio según san Marcos; Benoit Jacquot, Emma Zunz, y Alex Cox, La muerte y la brújula. Todos los capítulos se han rodado en España, a excepción de los dirigidos por Olivera y Cox, rodados en Argentina y México, respectivamente. Los guiones han sido adaptados por Fernando Fernán-Gómez y por Víctor Erice. La serie no estará acabada hasta finales de año, ya que actualmente sólo se han cerrado cuatro.

Hasta el momento se han dado a conocer El Evangelio según San Marcos, que fue presentado en el Festival de Cine de Valladolid, y La otra historia de Rosendo Juárez, presentado esta semana en la Universidad de Verano de El Escorial de la Complutense. Al acto acudieron Fernando Guillén, Pastora Vega y María Asquerino, tres de los actores que han rodado este capítulo, y el director del mismo, Gerardo Vera. La historia, que Borges coloca en Argentina, ha sido ambientada en la España de los años treinta. Según Gerardo Vera, "la universalidad de su autor lo permite y no resulta decisivo el ambiente porteño de la trama".

Intemporalidad

El argumento gira en torno a un joven que tras matar a un hombre se convierte en un matón a sueldo de un gran terrateniente, protagonizando violentas hazañas contra los huelguistas y principales líderes del movimiento sindicalista.

Gerardo Vera dijo que en La otra historia de Rosendo Juárez había pretendido plasmar "la intemporalidad" y "el realismo" que se reflejan en el cuento de Borges. La actriz Pastora Vega, Manuela en el filme, añadió que sentía "un carino especial por esta película" y definió a sus personajes como "pequeños, pero muy representativos. Mi papel es el amor", matizó.

El papel de La Parda, la propietaria de un corral donde se ejerce la prostitución, "es tremendo" dijo su protagonista, la actriz -María Asquerino, que durante el rodaje tuvo momentos en los que "lo pasé bien y lo pasé mal". Asquerino no olvidó comentar "el sudor natural" que padeció durante el rodaje. Antonio Banderas en Rosendo, Santiago Ramos como Juan Romero, Miguel Molina en Manolo y Terele Pávez como Aurora completan el panel de actores del capítulo, que transcurre en la España de los años treinta. Fernando Guillén desempeña el papel de Nicolás Paredes.

Al margen de Los cuentos de Borges, TVE ha puesto en marcha la segunda parte de El Quijote, que ya está escribiendo Manuel Gutiérrez Aragón y cuyo rodaje comenzará en el primer trimestre de 1992. Por su parte, Luis García Berlanga prepara una serie sobre La vida de Blasco Ibáñez, y el ex director del Instituto de Cinematografia (ICAA) Fernando Méndez Leite ultima los guiones de La Regenta, la obra de Leopoldo Alas Clarín. Se trata de las cuatro producciones, junto a Los cuentos de Borges, más ambiciosas de Televisión Española para los próximos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de agosto de 1992

Más información

  • Seis directores adaptan a la televisión varios relatos del escritor