La mayoría de los ministerios inversores han comprometido ya más del 80% del gasto

El recorte del gasto público que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda tendrá escasa efectividad este año, según la impresión recogida entre los ministerios con más presupuesto. La mayoría de ellos se encuentra a mitad de ejercicio con más de un 80% de su gasto comprometido, sin contar lo destinado a las nóminas, lo necesario para el funcionamiento normal y las deudas pendientes de regularizar. En el Ministerio de Sanidad y Consumo, el gasto comprometido a 30 de junio alcanza ya el 99,2%.

Aunque el recorte del gasto se da por seguro, los ministerios consultados se muestran bastan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El recorte del gasto público que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda tendrá escasa efectividad este año, según la impresión recogida entre los ministerios con más presupuesto. La mayoría de ellos se encuentra a mitad de ejercicio con más de un 80% de su gasto comprometido, sin contar lo destinado a las nóminas, lo necesario para el funcionamiento normal y las deudas pendientes de regularizar. En el Ministerio de Sanidad y Consumo, el gasto comprometido a 30 de junio alcanza ya el 99,2%.

Aunque el recorte del gasto se da por seguro, los ministerios consultados se muestran bastante escépticos respecto de sus posibilidades de éxito este año. Más inquietud ha causado el anuncio de un presupuesto "muy riguroso" para 1993, ya que algunos grandes programas de gasto -LOGSE, Ley de Demarcación y Planta, Plan de Infraestructuras- pueden ser alterados. Sin embargo, los departamentos impulsores de estos programas tampoco creen que el Gobierno pueda renunciar a estos esfuerzos, ya que en ello sitúan buena parte de lo que se ha denominado la convergencia real.El debate sobre el Presupuesto de 1993 se encuentra, de momento, prácticamente paralizado ya que no se da por válida la primera propuesta de Hacienda (aumento en un 12% del gasto del Estado y la Seguridad Social) por considerarla expansiva. Lo acuciante ahora es detener la sangría del déficit público ante la caída de los ingresos y el elevado grado de ejecución presupuestaria que se sitúa en una media del 80% para los ministerios con mas capacidad de gasto.

Si a este porcentaje se le suma el pago de las nóminas y de las deudas pendientes de regularizar o contabilizar -sanidad, pago a las constructoras, expropiaciones, intereses de la deuda pública- el grado de ejecución rebasa el crédito inicial ya por estas fechas. La razón es que el recorte presupuestario que se aplicó el pasado año ha revertido sobre la primera mitad de este ejercicio; es decir los ministerios han comprometido los gastos que quedaron aparcados el pasado año, aunque se sigue con las deudas pendientes.

Convergencia real

Un ejemplo es lo que ocurre en el ministerio inversor por excelencia, el MOPT. Hasta el 30 de junio, este departamento tenía comprometido el 84% de su crédito inicial, sin contar el pago de las nóminas hasta final de año, el gasto corriente, la deuda con las constructoras y las expropiaciones. De aquí que se vean pocas posibilidades de recorte en un ministerio que el pasado ejercicio fue el departamento más afectado con algo más de 100.000 millones.

En los planes futuros el rigor presupuestario puede incidir en Plan de Infraestructuras 1993-2007, que prevé una inversión global de 15 billones de pesetas. En el ministerio se teme una ralentización de este gran proyecto de modernización, aunque con el riesgo de sacrificar la convergencia real, uno de los objetivos prioritarios del plan de convergencia.

El segundo ministerio más afectado el pasado año, el de Defensa -con también 100.000 millones de recorte- es igualmente escéptico respecto de las posibilidades de una reducción este año. La razón es que, según fuentes de este departamento, en estos momentos está "prácticamente comprometido en su totalidad" el presupuesto de 785.000 millones de pesetas con que se cuenta para este ejercicio. En medios de Defensa, aunque sin descartar el recorte, se considera más probable la adopción de otro tipo de medidas, como impedir la incorporación de remanentes de este año al próximo ejercicio, o la de ajustar al máximo los presupuestos del 93.

Fuentes de Educación y Ciencia reiteraron que la educación constituye una "prioridad inequívoca" dentro de la política presupuestaria del Gobierno, y manifestaron que no esperaban que se repita un recorte extraordinario como el del verano pasado, cuando el reajuste afectó a este departamento en 32.000 millones de pesetas. Este ministerio, tiene desde el 1 de enero el 82% de su capítulo 1 (gastos de personal), y hasta el 80% del de inversiones. Lo que quedan son algunas partidas destinadas a becas de investigación y ello porque las correspondientes convocatorias no han sido publicadas aún o están en fase de resolución.

Las posibilidad de que la aplicación de la LOGSE puede atrasarse tras el anuncio de un presupuesto "muy restrictivo" para el año próximo, fue descartada anteayer por el titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba. En el mismo sentido se expresan fuentes del Ministerio de Justicia respecto de la Ley de Demarcación y Planta. Este ministerio tiene ya comprometido el 82% de su gasto, sin contar el pago de las nóminas.

Esta información ha sido elaborada por Esteban Barcia, Miguel González, Jorge Rivera y Concha Martín.

Archivado En