_
_
_
_
_

España, lo mejor y lo peor

En los asuntos de ecología, la situación de España dentro de los 12 países de la CE va de extremo a extremo -o muy buena o muy mala-. El menor desarrollo respecto a la media europea y la baja densidad demográfica provocan menor contaminación, pero también menor concienciación de ciudadanos, políticos y empresarios. El reciente informe El estado del medio ambiente en la CE repasa países y problemas con datos de los últimos cuatro años. Éste es el panorama.

Lo mejor: España cuenta con la mayor diversidad de especies endémicas vegetales y animales. En términos absolutos, tiene la mayor cantidad de bosques después de Francia. El consumo energético por habitante es el tercero más bajo, tras Grecia y Portugal. Cuenta con una de las tasas más bajas de emisión de gases contaminantes (dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno) por habitante.

Lo peor: el problema de la desertificación (por erosión natural y por factores humanos, incendios forestales, sobre todo) es muy grave . España es uno de los países con mayor deterioro de las costas por la afluencia de turistas. Los niveles de depuración de las aguas residuales son de los más bajos de Europa. Junto con Grecia y Portugal, es el país que menos gas natural (menos contaminante que el carbón y el petróleo) consume por habitante. Tras Francia y Bélgica, es el país de la CE que más ha apostado por la energía nuclear (proporcionalmente con el total de fuentes energéticas). Los españoles son los que más agua consumen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_