_
_
_
_
_

Victoria ajustada del Partido Socialdemócrata en las elecciones de Nigeria

El Partido Socialdemócrata de Nigeria fue el ganador de las elecciones del sábado -controladas por el Ejército-, que darán paso a un Gobierno civil en enero próximo. Con el 90% de los votos escrutados, los socialdemocrátas habían logrado 44 escaños en el Senado, se quedan a dos de la mayoría absoluta, y 287 diputados de la Asamblea Nacional, 10 menos de los necesarios para controlar esta cámara que cuenta con 593 escaños.

La formación conservadora y principal rival de los ganadores, la Convención Nacional Republicana, había conseguido 26 escaños en el Senado y 242 en la Asamblea. Tanto esta formación, como el Partido Socialdemócrata son creación del Ejército que desalojó del poder a los civiles en 1966 y en 1983.Millones de nigerianos votaron el sábado en estas elecciones a sus representantes de la nueva Asamblea, que se inaugurará sus sesiones el 27 de julio en la capital, Abuja, y que tomará el relevo a los militares el próximo enero. El nuevo presidente será elegido en unos comicios que están previstos para el 5 de diciembre.

El próximo jefe del Estado tendrá que enfrentarse a los problemas étnicos y religiosos que han arrasado el país durante casi toda su existencia desde su independencia del Reino Unido, en 1960.

El líder socialdemócrata, vencedor de las elecciones parlamentarias es Baba Gana Kingibe, diplomático y oficial del servicio de espionaje militar, que ha basado su campaña electoral en un cambio de estilo en la forma de gobernar y en un progreso económico. Los anteriores Gobiernos civiles habían caído entre acusaciones de corrupción y de mala utilización de los recursos naturales.

Homogeneidad étnica

Los resultados han demostrado que los votantes del país más poblado de África han tenido un comportamiento homogéneo por regiones y etnias. El Partido Socialdemócrata cuenta con el apoyo de las comunidades cristianas y yoruba del suroeste, partes del este y de las minorías étnicas del noreste. Por otra parte, la Convención Nacional Republicana tiene muchos adeptos en el norte y en el sureste, dominado por la comunidad musulmana hausa. La comunidad hausa luchó en la guerra de secesión contra el Gobierno central de Lagos, antigua capital de Nigeria, que encabezó el general Yakubu Gowon entre 1967 y 1970."El resultado corresponde a la Nigeria de siempre, ( ... ) el modelo de voto étnico. Ninguno de los dos partidos han conseguido romper ese esquema y que los votantes se identifiquen ideológicamente", declaró Emeka Ojukwu, simpatizante demócrata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_