_
_
_
_
_

La CEOE quiere que el Gobierno exija a Francia indemnizaciones

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) exigirá al Gobierno español que intervenga en el conflicto desde tres planos distintos: reclamando de Francia una rápida solución del conflicto, pidiendo al Estado francés indemnizaciones económicas por el perjuicio que la protesta está originando en varios sectores de la industria y el comercio españoles, y exigiendo que el Gobierno de París garantice la apertura de al menos una vía de comunicación por tierra con España.Un portavoz de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional (federada a la CEOE) mostró la indignación de los empresarios españoles por la pasividad del Gobierno español: "Que nosotros sepamos, hasta el momento no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera una protesta formal".

Más información
El bloqueo de las carreteras francesas mantiene inmovilizados a 10.000 camiones españoles

Todas estas reclamaciones serán estudiadas mañana por la CEOE en una reunión ordinaria de la junta directiva, y ampliada más tarde en una convocatoria extraordinaria del Consejo de Transportes de la patronal española, presidido por Alfredo Molinas, presidente de Fomento. "Francia se ha convertido en el cuello de botella de la industria de Europa", declaró ayer Molinas.

El consejero de Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña, Lluís Alegre, ha dirigido un escrito al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, pidiéndole su intervención en el conflicto francés. Asimismo, Alegre expresó también su preocupación al comisario europeo de Transportes, Karen van Miert, a quien ha hecho ver que la huelga de los camioneros franceses constituye "un grave atentado a la libre circulación en el seno de la Comunidad y causa graves perjuicios a las empresas turísticas y a los usuarios".

Reservas turísticas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sector más perjudicado por el paro está siendo el turístico, y más concretamente el de los campings. Según datos de Fomento, el 40% de las plazas previamente reservadas en la Costa Brava aún no han sido ocupadas. "Son reservas que se pueden perder definitivamente si el con flicto dura dos o tres días más, porque todos los clientes de campings vienen con sus propios coches y caravanas". La situación es semejante en la costa de Tarragona.

En Cataluña, sólo las grandes multinacionales pueden recurrir de forma excepcional al transporte aéreo. Tal ha sido el caso de Seat-Volkswagen y de, Hewlett-Packard. La multinacional japonesa Sony intentará la recepción de suministros a través del puerto de Bilbao, informa Efe. Fuentes de Nissan, asimismo, aseguraron que continuará la producción de su planta en Barcelona durante esta semana y si el conflicto no se soluciona mañana estudiarán la alternativa del transporte aéreo y la sustitución de la multinacional Dunlop como suministradora de neumáticos mientras dure el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_