_
_
_
_
_

Los cinco nuevos magistrados del Constitucional juran hoy sus cargos

Los cinco miembros del Tribunal Constitucional elegidos por las Cortes Generales juran esta tarde sus cargos en el palacio de la Zarzuela, ante los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Justicia, Tomás De La Quadra-Salcedo. Este último actúa en calidad de notario mayor del Reino.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, los magistrados jurarán o prometerán guardar y hacer guardar fielmente la Constitución, cumplir con sus deberes como magistrados del Constitucional y lealtad a la Corona.

El nombramiento de los cuatro nuevos magistrados elegidos por el Congreso, Rafael Mendizábal Allende, Pedro Cruz Villalón, Julio González Campos y Carles Viver Pi-Sunyer y el del actual miembro del Constitucional reelegido por el Senado, José Gabaldón López, se publicó ayer en el -Boletín Oficial del Estado. Mañana tomarán posesión de sus cargos en el salón de actos de la sede del Tribunal Constitucional.

La toma de posesión de los nuevos integrantes del alto tribunal será algo más que un acto meramente protocolario, ya que tanto el actual presidente, Francisco Tomás y Valiente, como el vicepresidente, Francisco Rubio Llorente -los dos únicos que permenecían en el Constitucional desde el momento de su creación en 1980-, abandonan su puesto.

Debido al cambio de estos dos magistrados, se espera que, durante el acto, se traten los procedimientos necesarios para elegir a sus sucesores y se aborden algunos asuntos pendientes de estudio.

Nuevo presidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que los 12 miembros del nuevo Tribunal Constitucional hayan tomado posesión de sus cargos el miércoles, deberán convocar un pleno la próxima semana para elegir presidente y vicepresidente. Mientras tanto, la nueva composición del alto tribunal será presidida provisionalmente por el magistrado de mayor edad, entre los más antiguos, Fernando García-Mon, de 71 años.Éste ya ha expresado sus deseos de que el periodo de interinidad sea lo más breve posible y de que el nuevo presidente obtenga al menos siete votos. En una segunda ronda de votaciones sólo sería necesaria la mayoría simple.

Los principales candidatos a presidente, son los cuatro a quienes restan menos de tres años de permanencia en el tribunal: Luis López-Guerra y Miguel Rodríguez-Piñero, que fueron designados en 1986 por el Gobierno; y Carlos De la Vega y Eugenio Díaz Eimil, elegidos el mismo año por el Consejo General del Poder Judicial.

Hoy se publica en el BOE el cese de los miembros del tribunal que abandonan sus cargos, es decir, el presidente y vicepresidente, y los magistrados Jesús Leguina Villa y José Luis De los Mozos y De los Mozos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_