_
_
_
_
_

La mexicana Cemex lanza una OPA sobre el 100% de Valenciana de Cementos

La empresa Cementos Mexicanos (Cemex), uno de los principales grupos mundiales en su sector, adquirirá la compañía Valenciana de Cementos Portland. La operación se instrumentará mediante la compra directa del 24,9% del capital, en una primera fase, y el lanzamiento posterior de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el resto del capital. El precio prefijado es de 15.000 pesetas por acción, según fuentes cercanas a la compañía, lo que supone una valoración total de 160.500 millones de pesetas.

Los términos de la operación para la compra de Valenciana de Cementos tienen que ser ratificados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ayer decidió suspender la cotización de la cementera tras recibir las primeras informaciones.Previamente a la suspensión, el valor de Valenciana había sido el protagonista de la Bolsa con varias aplicaciones, la última ayer mismo sobre un 7% del capital. Esta aplicación según las fuentes de la empresa consultadas, se hizo como un ajuste interno.

En principio, Cemex, la mayor compañía productora de cemento de Méjico y la cuarta más grande del mundo, adquirirá el 24,9% -límite a partir del cual hay que lanzar una OPA obligatoriamente- a un precio que será el mismo (o muy similar) al que fije definitivamente en la OPA posterior: en torno a las 15.000 pesetas por acción (la empresa tiene 110,7 millones de acciones). El 24 9% previsiblemente procederá de la autocartera de Valenciana, que supera el 25% y que los responsables de la empresa, la famila Serratosa, se comprometieron a vender en su momento.

El valor de este porcentaje, que constituye la primera fase de la operación, acabaría teóricamente en la caja de la empresa, que Cemex, los pagadores, controlará posteriormente.

Autocartera

El resto del capital estará sometido a la OPA. Cemex cuenta, según han confirmado las fuentes consultadas, con el apoyo de la familia Serratosa, tradicional y principal accionista de la empresa cementera.En la actualidad los hermanos Serratosa poseen una participación cercana al 20%, lo que sumado a la autocartera y a otros pequeños paquetes aliados (la familia Garnica posee el 3,5%) darían lugar a una mayoría de capital que evitaría posibles contrataques de otros socios. En concreto, entre el accionariado de Valenciana figura la firma nórdica Aker Europe, que controla el 24,8% de la cementera. No se conoce si Aker Europe acudirá a la OPA, o si por el contrario decidirá plantear batalla.

La oferta de Cemex se produce en un momento en el que el sector cementero está viviendo continuos movimientos en sus accionariados. En concreto, recientemente, la Corporación Banesto vendió Sansón al grupo Unifund, con base en Luxemburgo. Precisamente Valenciana estuvo ligada al grupo Banesto durante mucho tiempo, y el actual presidente de la entidad financiera, Mario Conde, quiso convertirla en la empresa bandera de la Corporación cuando procedía a la constitución de la misma. Sin embargo, los Serratosa se opusieron frontalmente a esta integración por considerar que perdían el control y plantearon un enfrentamiento que acabó con el reparto pactado de todo el grupo cementero ligado a Banesto.

De esta forma, la corporación se quedó con Sanson, Portland Iberia y Cementos de Morata, entre otras empresas, y los Serratosa con Velenciana, Cementos del Mar y Cementos del Atlántico, entre otros, con una produción cada grupo de alrededor de cinco millones de toneladas de capacidad.

No hace muchos meses el financiero Javier de la Rosa anunció la adquisición del 6% de Valenciana y su intención de continuar comprando. El consejo de Valenciana está compuesto en la actualidad por cinco representantes de la familia Serratosa, cuatro de Aker Europe y Pablo Garnica, ex presidente de Banesto y ligado por amistad con los Serratosa.

El grupo cementero mexicano está siendo asesorado por el banco de negocios J P Morgan. Cemex tiene 17 plantas productoras de cemento distribuidas por Norteamérica (México y Estados Unidos). La capacidad productiva de la firma mexicana fue en 1991 de 22 millones de toneladas, emplea a 13.800 personas y está participada en más del 50% por la familia Zambrano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_