_
_
_
_
_

Cuevas afirma que la restricción presupuestaria llega un año tarde

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, afirmó ayer que "la voluntad del Gobierno de hacer unos presupuestos restrictivos llega justo con un año de retraso".Cuevas, que participó en un seminario organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, aseguró que con unos presupuestos moderados en 1992 "a medio año no se habrían generado unos desequilibrios tan importantes como los actuales".

El máximo dirigente de la patronal opina que a la sociedad hay que dirigirle el siguiente mensaje: "no se puede gastar más de lo que se ingresa, ya que el nivel de endeudamiento ha tocado techo y hay que ordenar todos esos gastos conforme a los recursos que generamos". José María Cuevas insistió en que "para creer en ese mensaje, quien lo dé, tiene que demostrar que lo practica en realidad".

Sobre la reunión que celebraron ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, y los líderes sindicales Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, eludió realizar cualquier tipo de valoración. Tan sólo se limitó a puntualizar que "es lógico que el presidente del Ejecutivo reciba a los dirigentes de unas organizaciones que le han planteado una serie de cuestiones".

Propuestas al Gobierno

Cuevas anunció que en la junta directiva que celebrará hoy la patronal se analizará la situación económica española y se aprobará un documento con un conjunto de recomendaciones empresariales. El presidente de la confederación empresarial añadió que "este documento se le remitirá inmediatamente al presidente del Gobierno, y es posible que para su presentación le solicitemos una entrevista".Durante su conferencia en San Lorenzo del Escorial, el máximo dirigente de la patronal destacó que el concepto de empresa ha cambiado y que las grandes plantas industriales han dejado paso a empresas descentralizadas, de alto valor añadido, con plantillas que operan en régimen de gestión.

La líneas de actuación de las empresas deben girar a partir de ahora, según Cuevas, en torno a la formación para que el trabajador se adapte a las nuevas tecnologías y a los nuevos modos de producción.

La situación actual de las empresas españolas, una vez superada la anterior etapa de "la cultura del negocio rápido a la sombra del poder político", se encuentra en una fase más optimista porque "ahora priman el ahorro, el trabajo y el afán de superación profesional", concluyó el presidente de la patronal. Además, José María Cuevas resaltó "la necesidad de inculcar la filosofía empresarial desde la misma escuela".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_