Ercros dice a la Comisión de Valores que trata de evitar la suspensión de pagos

El grupo KIO-Torras dio ayer una respuesta poco comprometida a la pregunta de la Comisión de Valores sobre la posible presentación de suspensión de pagos en Ercros. Según su nuevo comunicado, enviado en la tarde de ayer, el grupo "está estudiando ayudas de tesorería de carácter inmediato a muy corto plazo para posibilitar el desenvolvimiento de la operativa de las distintas sociedades del grupo Ercros y para tratar de evitar la suspensión de pagos".No obstante, el comunicado, firmado por el consejero Josep Piqué, vuelve a exigir que Ias partes implicadas (accionistas, acreedores, trabajadores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo KIO-Torras dio ayer una respuesta poco comprometida a la pregunta de la Comisión de Valores sobre la posible presentación de suspensión de pagos en Ercros. Según su nuevo comunicado, enviado en la tarde de ayer, el grupo "está estudiando ayudas de tesorería de carácter inmediato a muy corto plazo para posibilitar el desenvolvimiento de la operativa de las distintas sociedades del grupo Ercros y para tratar de evitar la suspensión de pagos".No obstante, el comunicado, firmado por el consejero Josep Piqué, vuelve a exigir que Ias partes implicadas (accionistas, acreedores, trabajadores y Gobierno) participen en el plan de viabilidad que sin duda exigirá serios esfuerzos". También anuncia que el próximo día 29 de junio se celebrará un consejo de administración extraordinario para estudiar la situación.

La respuesta de Torras no ha convencido a la Comisión de Valores, que decidió mantener la suspensión de la cotización de Ercros. Las fuentes consultadas han manifestado que se sigue sin, dar una respuesta concreta. A la vista del comunicado, todo indica que la dirección de Torras se siente incapacitada para darrespuestas concretas.

Asesores

Según fuentes cercanas al grupo inversor, Luis Vañó, el nuevo hombre fuerte de KIO en España está reuniendo asesores para preparar una solución que haga frente a la crisis de Ercros. Entre otros, Vañó ha incorporado a Salomon Brothers, según esas fuentes.

También ayer, día de transición al ser fiesta en Barcelona -razón por la que se disipó cualquier posibilidad de presentar suspensión de pagos- Vañó sondeó a los bancos acreedores. Sin embargo, éstos han exigido que Ercros elabore el plan de renegociación de la deuda para empezar a hablar. Dicha deuda ascendía, según los datos de la memoria, a 91.835 millones de pesetas a 31 de diciembre de 1991. El principal acreedor es el Banco Exterior, con 20.500 millones, según fuentes de la entidad. Otro acreedor importante es el Banco Central Hispano, con una cifra que ronda los 17.000 millones. Este banco, además, tiene el 3,6% del capital de Ercros heredado del Hispano, al igual que la deuda.

Sobre la firma

Archivado En