_
_
_
_
_

ETA expulsa a los presos Etxabe y Urrutia, a los que denomina "ex luchadores y ex compañeros"

ETA ha expulsado de sus filas a los presos Isidro Etxabe y Jon Urrutia. La decisión fue conocida ayer a través de un comunicado del llamado "colectivo de presos políticos vascos", publicado en Egin, que considera a ambos "autoexcluidos" y les califica de "ex luchadores y ex compañeros".Se trata de la culminación de una campaña de presiones sobre los dos presos, desde que en diciembre pasado trascendieron sus críticas a la organización terrorista en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava). El "colectivo de presos políticos", terminología con que ETA se refiere a su organización en las cárceles, acusa a Etxabe y Urrutia de haber mordido "el anzuelo". A continuación, les endosa las siguientes críticas: egoísmo, insolidaridad, derrota personal, sumisión, humillación y utilización política por parte del Gobierno español. "¡Ellos sabrán lo que hacen!", añade el comunicado.

Más información
El PNV propone mejorar el Estatuto de Gernika frente a la alternativa KAS que mantiene HB
La policía detiene en París a un presunto cabecilla etarra

Extabe y Urrutia, condenados a 201 y 32 años, respectivamente, fueron requeridos por representantes de HB, tras la publicación de las críticas contra la dirección de ETA, para que se mantuvieran en silencio. Tras anunciar a través de su abogado, Iñaki Esnaola, la redacción de un comunicado, renunciaron a esta inicitiva por las presiones de HB.

A primeros de mayo recibieron un ultimátum de los abogados de las Gestoras Proamnistía lñaki Goyoaga, José María Elosúa y Txemi Gorostiza. Los abogados mantuvieron conversaciones con los dos en términos amenazantes y les exigieron la difusión de un comunicado de apoyo al "colectivo de presos" así como la ruptura de cualquier contacto con Esnaola.

Discusión en la cárcel

Urrutia apenas aguantó cinco minutos antes de despedir al abogado Gorostiza, mientras Etxabe mantuvo en el locutorio lana prolongada discusión con Elosúa y Goyoaga. Les advirtió que aceptará el tercer grado si se lo ofrecen y que cuando salga de prisión se llevará por delante" al que se atreva a calificarle de traidor.Etxabe y Urrutia han manifestado públicamente su decisión de aceptar el tercer grado penitenciario, que les permitiría conseguir permisos y abandonar la prisión todos los días si encuentran un trabajo en el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Nanclares han sido trasladados en los últimos meses algunos presos significativos. El Ministerio de Justicia intenta formar en la prisión vasca un núcleo de reclusos de ETA con peso y favorables a los beneficios penitenciarios. Entre ellos se encuentran Guillermo Arbeloa, ex candidato de HB a la presidencia del Gobierno de Navarra; Juan Antonio Torre Altonaga, el penado más antiguo de ETA, y Jokin Zubillaga Artola, amigo de Arbeloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_