El PNV propone mejorar el Estatuto de Gernika frente a la alternativa KAS que mantiene HB

En el primero de sus encuentros formales, celebrado ayer en Bilbao, el PNV y HB se limitaron a constatar sus diferencias, aunque el primero opuso una propuesta para mejorar el estatuto de autonomía a la alternativa KAS, defendida por la coalición. Durante más de cuatro horas se analizaron la aprobación de la Constitución, el Estatuto y el Amejoramiento del Fuero navarro, que han marcado la política vasca en los últimos 15 años. Las diferencias fueron reproducidas en sendas conferencias de prensa, pero los portavoces de ambos partidos subrayaron su voluntad de insistir en la vía de las conversaciones.

Más información

Las dos formaciones resaltaron la importancia de su iniciativa de diálogo. Joseba Egibar, el portavoz del PNV, apuntó que las conversaciones "parecen tener, en sí mismas, cierto alcance político". Pero, al igual que los dirigentes de HB, advirtió insistentemente del peligro de crear falsas expectativas."No se trata ahora de convencer a HB", señaló, "sino de buscar una metodología y un modelo de cierre para llegar al final de la violencia". Egibar fue más explícito al fijar la posición de su partido: "La solución no es modificar el actual marco jurídicopolítico como propone HB, sino mejorarlo. El autogobierno está absolutamente enraizado en nuestra sociedad".

El dirigente peneuvista negó que su partido esté interviniendo como "observador de un tercero", con el propósito de tantear a HB, y rechazó, igualmente, que el PNV busque elevar por esta vía el actual techo competencial u obtener nuevas transferencias.

Modificar la Constitución

En su comparecencia ante los numerosos medios informativos desplazados al hotel Ercilla, donde se desarrolló este "primer encuentro político", los dirigentes de HB se atuvieron a sus conocidas tesis sobre la necesidad de modificar la Constitución para transformar el actual marco político. Floren Aoiz afirmó que, de lo contrario, "si no se supera el actual marco jurídico-político, no hay ninguna manera de conseguir la soberanía".

"Debe darse", añadió Aoiz, "un acuerdo entre Euskal Herria y el Estado para establecer un marco diferente con otros fundamentos". En línea con los postulados ortodoxos de KAS, aludió a "la integración territorial", en referencia a la pretendida unificación de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca, "al reconocimiento formal del derecho de autodeterminación" y a un nuevo estatuto de autonomía.

Idígoras y Aoiz aludieron profusamente al "contencioso político entre el pueblo vasco y el Estado español", expresión preferida del binomio HB-ETA que fue incorporada a uno de los textos del pacto de Ajuria Enea a propuesta de Eusko Alkartasuna (EA). Ambas partes celebrarán una nueva reunión la próxima semana, sin presencia de medios informativos, en torno a la soberanía del País Vasco.

Pero Egibar descartó que su partido vaya a modificar su concepto de soberanía y dijo que se pretende conocer qué entiende HB por soberanía política, económica y cultural, en un país integrado en Europa, qué instrumentos considera necesarios para lograr esos fines y "qué modelo de cierre" proponen para solucionar "lo que ellos llaman el contencioso vasco".

El Gobierno confía en el PNV

A la reunión, iniciada a las 10,30, asistieron, además de los citados, Juan María Ollora y Gorka Aguirre, por el PNV, e Íñigo Iruin por HB. Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, manifestó tras la reunión del Consejo de Ministros que la posición del Ejecutivo es "firme" y mantiene la confianza plena y absoluta en que el PNV no consensuará con HB nada que se salga del pacto de Ajuria Enea".

El secretario general de EA, Inazio Oliveri, declaró en Vitoria que el papel del PNV, sirviendo por un lado al PSOE y por otro a HB, "es un ejercicio de esquizofrenia política", pero subrayó que cualquier diálogo para una solución al problema de la violencia le. parece bueno. Más escéptico fue el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, para quien "es incomprensible que el PNV siga adelante tras el comunicado de ETA".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de junio de 1992.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50