_
_
_
_
_

García Vargas aborda en Rabat la venta de armas a Marruecos

Miguel González

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, declaró ayer, a su llegada a Rabat, que probablemente abordaría, durante sus dos días de visita oficial a Marruecos, "la cooperación en los campos comercial e industrial de la defensa" entre ambos países. Es decir, la venta de armas españolas a Marruecos, aunque matizó, "no es ése el objeto más importante de mi visita".

Las empresas españolas han negociado con las autoridades marroquíes venta de armamentos por un total de 1.008 millones de dólares (más de 100.000 millones de pesetas), entre las que se incluyen dos corbetas, centenares de vehículos y material militar diverso, pero estas operaciones están pendientes de que se acuerden las condiciones de financiación de las mismas.García Vargas explicó, en la base aérea de Salé, próxima a Rabat, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Económicos, Mulay Zin Zahidi y por el secretario general de la Defensa, general Achahbar, que su propósito es desarrollar el acuerdo de cooperación militar firmado en septiembre de 1989 por los dos Gobiernos "para mejorar y extender a otros campos la cooperación entre las Fuerzas Armadas".

Los ejércitos marroquí y español realizan periódicamente ejercicios navales y aéreos conjuntos. La última de estas maniobras, denominada Medatex 92, se celebró entre el 20 y el 25 de abril y consistió en un desembarco anfibio en la costa de Cádiz.

Además, el Ministerio de Defensa concede becas a oficiales marroquíes para que estudien en las academias militares españolas.

Estaba previsto que a última horade la tarde de ayer el rey Hassan II recibiera al ministro de Defensa español en su palacio de Rabat. Sin embargo, la audiencia fue aplazada hasta esta noche. Fuentes diplomáticas españoles señalaron que desconocían los motivos del aplazamiento.

Anoche, García Vargas estaba invitado a cenar por el príncipe Sidi Mohamed, coordinador de las Fuerzas Armadas marroquíes y anfitrión del ministro, ya que en Marruecos no existe el cargo de ministro de Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Integrismo

Además de los temas de cooperación militar, el temor a un estallido social en Argelia y el auge del integrismo en todo el Magreb, que preocupa gravemente a las autoridades marroquíes y también a las españolas, será con toda seguridad objeto de conversación en la primera visita que efectúa García Vargás a un Estado del norte de África. Además de las siempre posibles infiltraciones desde territorio argelino, Marruecos cuenta con su propio movimiento integrista, Justicia y Caridad, que en los últimos meses ha incrementado notablemente sus actividades clandestinas, según fuentes del servicio de inteligencia militar español, CESID.La visita de García Vargas coincide con intensas negociaciones para prorrogar el convenio pesquero entre Marruecos y la Comunidad Europea, que afecta a 700 buques españoles. Ayer, y aunque no era ese oficialmente el motivo de su desplazamiento, acudió a Marruecos el ministro de Agricultura y Pesca, Pedro Solbes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_