_
_
_
_
_

El Gobierno navarro admite que estudia cambios en la autovía

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, anuncio ayer que su Gabinete estudia un "ajuste técnico" en la autovía Navarra-Guipúzcoa a su paso por el enclave de Dos Hermanas, en la localidad de Irurzun. Sanz insistió en que tal propuesta de modificación no ha sido producto de negociación con la coordinadora Lurraldea, sino fruto del trabajo de la empresa adjudicataria de este tramo de la obra (Uarte SA) y añadió que el Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro aún no ha adoptado ninguna decisión. El proyecto oficial en Dos Hermanas ha sido cuestionado por Herri Batasuna.

Según publicó el domingo el rotativo Navarra Hoy, tal ajuste podría ser la construcción de un puente no previsto en la solución oficial para este corredor de gran valor paisajístico en el que está previsto, desdoblar la actual calzada. Para ello, según el proyecto. oficial, sería necesario desviar el curso del río Larraun y dinamitar parte de una peña. Un puente sobre el río haría innecesario desviar el cauce y volar la roca. Lurraldea aún no ha evaluado la propuesta aunque ha reconocido sus aspectos positivos.

El presidente navarro, Juan Cruz Alli, anunció el domingo que el Gobierno de UPN prevé remitir en breve al Parlamento algunos cambios técnicos. Sanz dijo ayer que tal ajuste técnico "no alteraría absolutamente en nada el trazado oficial para Dos Hermanas. Sanz reiteré que su Gobierno "no aceptará a priori ningún planteamiento de Lurraldea", colectivo que, dijo, "sólo ha servido para que se gasten en Navarra 5.000 millones en seguridad".

Conflicto en el PSOE

Mientras, la comisión ejecutiva del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), reunida ayer en Pamplona, expresó su voluntad de zanjar la polémica con sus compañeros guipuzcoanos sobre la autovía, ya que prolongarla, dicen, "sólo beneficiaría a los violentos".Según el acuerdo difundido tras la reunión, el PSN-PSOE entiende que para erradicar el terrorismo "ahora, más que nunca, es necesario actuar con la máxima prudencia, sin precipitaciones que puedan arruinar tantos avances logrados". Para ello, creen que hay que restaurar la unidad del bloque democrático, e insisten en la defensa de sus planteamientos contrarios al acuerdo de Guipúzcoa.

Mientras, Gabriel Urralburu, secretario general del PSN-PSOE, insistió ayer en la Cadena COPE en sus críticas a sus compañeros guipuzcoanos: "La única explicación al cambio de postura del PSOE en Guipúzcoa es que el PNV ha planteado el cambio de trazado para seguir gobernando en el País Vasco. La ruptura PSOE- PNV sería la hipótesis más grave para acabar con el terrorismo". Y agregó: "Ceder en la autovía es un mal precedente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_