El PP se opone a que las deliberaciones del Reina Sofía sean de "uso restringido"

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación y Cultura, Miguel Ángel Cortés, se opuso ayer enérgicamente a la sugerencia del subsecretario del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres, en el sentido de que se hiciese "un uso restringido de las deliberaciones" del patronato del Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Durante una comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, Cortés preguntó al subsecretario por qué no les han sido remitidas todavía las copias literales de la totalidad de las actas de la comisión asesora para el desarrollo del programa Cent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación y Cultura, Miguel Ángel Cortés, se opuso ayer enérgicamente a la sugerencia del subsecretario del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres, en el sentido de que se hiciese "un uso restringido de las deliberaciones" del patronato del Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Durante una comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, Cortés preguntó al subsecretario por qué no les han sido remitidas todavía las copias literales de la totalidad de las actas de la comisión asesora para el desarrollo del programa Centro de Arte Reina Sofía, así como las del real patronato del mismo centro. El Grupo Popular había pedido esas actas en septiembre de 1991 y tuvo que recurrir al amparo del presidente de la Cámara para que éste instara al Gobierno a enviar esas actas.

Ayer, el subsecretario del ministerio respondió a Cortés que la documentación ha sido ya enviada al Ministerio para las Relaciones con las Cortes y que en breves días podrá disponer de las actas. En ese momento De Torres pidió como favor al diputado que diferenciase dos apartados dentro de los documentos: las deliberaciones de los miembros del patronato del museo y los acuerdos, y le formuló el "ruego de que haga un uso restringido de las deliberaciones y público de los acuerdos". El subsecretario explicó su petición porque entre los miembros del patronato se encuentran personas que lo integran por su cualificación técnica o artística y, en opinión de De Torres, es conveniente guardar una cierta discreción sobre las opiniones que estos expertos o artistas hayan podido manifestar en cualquier debate.

Cortés, en nombre del Grupo Popular, respondió con vehemencia que no podía aceptar la propuesta del subsecretario ya que la documentación, será publicada, dijo, en el Boletín Oficial de las Cortes en cuanto llegue a la Cámara y argumentó que los miembros del patronato están allí por su voluntad, de forma que, según su criterio, "si a los miembros del patronato les incomoda que se sepa lo que dicen, que se vayan del patronato o que se callen cuando asistan a sus reuniones".

El subsecretario también afirmó que están ya muy próximas a concluirse las memorias de los años 1989, 1990 y 1991 y que el consejo asesor sólo se ha reunido en dos ocasiones. Por otra parte, anunció que se está "replanteando" la permanencia de ese consejo asesor una vez que el patronato ha tomado las riendas de la dirección del museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En