La acción popular del 'caso GAL' logra reabrir la actuación contra Paesa

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha admitido un recurso de la acción popular del caso GAL contra un auto anterior de esa sala, sobre la conclusión de las actuaciones contra Francisco Paesa. No obstante, se mantiene la revocación del procesamiento de Paesa por pertenencia a banda armada, uso de nombre supuesto y un delito contra la Administración de Justicia. El recurso fue interpuesto tras la decisión de la Audiencia de admitir la apelación presentada por el abogado Manuel Cobo del Rosal contra el procesamiento, por la que se dejaba sin efecto el procesamiento y s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha admitido un recurso de la acción popular del caso GAL contra un auto anterior de esa sala, sobre la conclusión de las actuaciones contra Francisco Paesa. No obstante, se mantiene la revocación del procesamiento de Paesa por pertenencia a banda armada, uso de nombre supuesto y un delito contra la Administración de Justicia. El recurso fue interpuesto tras la decisión de la Audiencia de admitir la apelación presentada por el abogado Manuel Cobo del Rosal contra el procesamiento, por la que se dejaba sin efecto el procesamiento y se ordenaba el archivo de las actuaciones.

Los abogados de la acción popular consideraron que ese auto de revocación era nulo en lo concerniente al archivo de las actuaciones, por carecer la sala, en ese momento procesal, de competencia para hacerlo y haber provocado la indefensión de la parte acusadora.

La Audiencia ha tomado en cuenta ese razonamiento, ya que en la decisión adoptada ahora se afirma que el pronunciamiento sobre el archivo era procesalmente extemporáneo porque "tal resolución sólo podrá decretarse una vez terminado nuevamente el sumario por el juzgado, tras la práctica de diligencias para la efectividad del auto estimatorio de apelación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En