_
_
_
_
_

La defensa pide que Noriega sea declarado inocente por falta de pruebas

La defensa de Manuel Antonio Noriega exigió un veredicto de "no culpabilidad" para el ex general panameño aduciendo que lo único que el Gobierno probó en siete meses de alegatos es que fue "un dictador militar" pero no un narcotraficante. "Ustedes tienen que encontrar al general Noriega no culpable de todos y cada uno de los cargos", dijo el abogado Frank Rubino a un jurado de 12 miembros al concluir sus argumentos en un tribunal federal de Miami.Noriega, que permaneció impasible durante el proceso, esta vez se emocionó cuando su abogado le pasó el brazo sobre los hombros y pidió su exoneración. Según los que estaban más cerca de él en la sala, algunas lágrimas asomaron a sus ojos.

Rubino acusó sin cesar a los testigos de la fiscalía, muchos de ellos narcotraficantes convictos, de mentir a cambio de una reducción en sus sentencias y otros privilegios. Sin miramientos, los llamó "escoria de la tierra", y dijo al jurado que los encontraba "repulsivos", como anticipó el fiscal Myles Malman.

Los epítetos abundaron de una y otra parte. Rubino dijo que el pliego de cargos contra Noriega "apesta a pescado podrido de aquí a Washington" mientras Malman repitió que el ex general panameño es sólo "un oficial corrupto y deshonesto" que "vendió su uniforme, su Ejército y su protección a una organización criminal para inundar de cocaína a Estados Unidos a cambio de millones y millones de dólares". Sin embargo, Rubino recordó que los mismos agentes norteamericanos que le pusieron en el estrado no pudieron asegurar que Noriega estaba involucrado en el tráfico de estupefacientes, y destacó la cooperación que Panamá prestó bajo su régimen a Estados Unidos en su lucha contra las drogas.

Frente a ello, Malman dijo que la "selectiva" ayuda de Noriega no fue más que "una cortina de humo" para ocultar sus crímenes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_