Lalumière dice que Rusia no ingresará por ahora en el Consejo de Europa

"Rusia no va a acceder al Consejo de Europa de manera inmediata. Para hacerlo deberá cumplir las condiciones requeridas a los Estados miembros [democracia, pluralismo político y respeto de los derechos humanos]", asegura la secretaria general de la organización, Catherine Lalumière, quien acaba de realizar una gira por las ex repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania -han solicitado su acceso al Consejo- para mantener contactos con el Gobierno y las minorías nacionales (rusos y polacos, sobre todo) y comprobar las reformas política.Lalumière se queja de la ruptura de Moscú con los n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Rusia no va a acceder al Consejo de Europa de manera inmediata. Para hacerlo deberá cumplir las condiciones requeridas a los Estados miembros [democracia, pluralismo político y respeto de los derechos humanos]", asegura la secretaria general de la organización, Catherine Lalumière, quien acaba de realizar una gira por las ex repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania -han solicitado su acceso al Consejo- para mantener contactos con el Gobierno y las minorías nacionales (rusos y polacos, sobre todo) y comprobar las reformas política.Lalumière se queja de la ruptura de Moscú con los nuevos países independizados y dice haber sugerido al Gobierno ruso que lo mismo que está pidiendo apoyo a Occidente, Rusia debe apoyar a quienes dependen de ella, como las tres repúblicas bálticas. Estas atraviesan por una grave crisis económica como consecuencia del corte por Moscú de suministros de petróleo y materias primas.

Lalumière expuso en su visita a Vilna, Riga y Tallin los requisitos que deben cumplir las tres repúblicas para incorporarse lo antes posible al Consejo de Europa: democracia, pluralismo político, respeto de los derechos humanos y de las minorías e instauración de un Estado de derecho. "Las tres hicieron un gran esfuerzo para alcanzar la independencia, y ahora, tienen que continuarlo con las reformas políticas y económicas", dice.

"El mensaje que les he dado", añade, "es que no se detengan y resuelvan el tema de las minorías. Si no encuentran una solución es posible que haya violencia".

Lalumière indica que lo más esperanzador en las repúblicas bálticas es que tódos están a favor del diálogo y de la negociación. "Son muy moderados y no creo que se llegue a la violencia".

A la pregunta de si las demás repúblicas de la ex URSS tendrán también acceso al Consejo de Europa, Lalumière responde: "Hoy soy incapaz de decir cuál será la frontera Este de Europa o del Consejo de Europa. Creo que nadie lo sabe. Lo más importante es la voluntad política de formar parte de Europa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En