_
_
_
_
_

Oliver Stone afirma que el asesinato de Kennedy fue obra de la CIA

El cineasta norteamericano promociona en Madrid su filme 'JFK'

El cineasta estadounidense Ofiver Stone afirmó ayer en Madrid que el asesinato en 1963 del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy fue obra de la Central Intelligence Agency (CIA) y de los servicios secretos militares, que utilizaron en la conspiración a la Mafia y a un chivo expiatorio, Lee Harvey Oswald. Con esta tesis, Stone ha colocado su filme JFK, que se estrena en España el día 14, en el centro de la polémica. Los medios informativos más poderosos han arremetido contra la película, protagonizada por Kevin Costner, con Sissy Spacek, Gary Oldman, Tommy Lee Jones y Jack Lemmon.

Oliver Stone es ya del todo la bestia negra de Hollywood. Por si fuera poco haber recordado la guerra de Indochina en Platoon o Nacido el 4 de julio, ahora ha osado realizar JFK, donde plantea que la versión oficial del asesinato del presidente Kennedy en 1963 fue una mentira interesada."Desde entonces no podemos creer a nuestros líderes", dice Oliver Stone. "La CIA y los servicios secretos militares, concretamente de la Marina, montaron la conspiración por sus intereses belicistas, y usaron a la Mafia y, como chivo expiatorio, a Oswald".

Lo importante para el director no es quién mató al presidente John y Robert Kennedy, o a Martin Luther King, sino por qué y a quién beneficiaban esas muertes. "Kennedy hubiera acabado con la guerra fría en los años sesenta", señala Stone, "y eso no interesaba a quienes negocian con los conflictos armados".

JFK tuvo problemas desde el principio. "Aunque revisamos desde el primer día nuestras oficinas en busca de micrófonos o algo así", dice Stone, "nos robaron el primer guión, que fue filtrado a la prensa y trajo las primeras andanadas. Y, tras el estreno, Time Magazine o The Washington Post no pararon de atacarmos. El New York Times publicó entre 15 y 20 artículos hostiles y Newsweek dijo en portada 'No confíen en esta película'".

Detrás de tres horas de metraje de JFK hay un gran trabajo de investigación. "Reconstruimos el atentado in situ, con disparos y todo", dice Stone. "La tesis oficial de que una sola bala causó siete heridas al presidente y al gobernador Connally es ridícula".

Stone cree que sería importante un filme sobre la guerra del Golfo: "Podrían explicarse los motivos. Pero yo no la haré. Ya he tenido demasiados problemas y salido en demasiados titulares. Quiero desaparecer un poquito".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_