Ediles de pueblos turísticos valencianos ganan más que los de las capitales

Los alcaldes de municipios turísticos como Denia o Altea, con 25.000 y 13.000 habitantes, respectivamente, perciben unas retribuciones brutas equiparables e incluso superiores al sueldo que recibe el alcalde de Castellón, el popular José Luis Gimeno, que gobierna un municipio de 137.000 vecinos. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, las retribuciones que perciben los regidores municipales conforman una lista de lo más variopinta, desde las 1.000 pesetas por cada hora de trabajo que percibe el alcalde de Cullera hasta una larga serie de alcaldes que comparten sus tareas con cargos en las d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alcaldes de municipios turísticos como Denia o Altea, con 25.000 y 13.000 habitantes, respectivamente, perciben unas retribuciones brutas equiparables e incluso superiores al sueldo que recibe el alcalde de Castellón, el popular José Luis Gimeno, que gobierna un municipio de 137.000 vecinos. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, las retribuciones que perciben los regidores municipales conforman una lista de lo más variopinta, desde las 1.000 pesetas por cada hora de trabajo que percibe el alcalde de Cullera hasta una larga serie de alcaldes que comparten sus tareas con cargos en las diputaciones o en los parlamentos autónomos o generales.

Miguel Ortiz Zaragoza, del PP, le cuesta cada mes al municipio de Altea unas 429.000 pesetas brutas. La retribución de Ortiz supera el sueldo del alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, también del PP, con un censo 10 veces superior; así como los salarios de los regidores de localidades como Torrent o Sagunto, con una población cuatro veces superior a la de Altea. Por otra parte, Sebastià Garcia Mut, alcalde de Denia, de UPV, cobra al mes 403.000 pesetas brutas.Los máximos responsables municipales de los ayuntamientos turísticos de la provincia de Alicante cobran, en general, cantidades equiparables a las de los alcaldes de las grandes ciudades.

Los mejor pagados

La popular Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ciudad con 758.000 habitantes, comparte con el alcalde de Alicante, el socialista Ángel Luna, la condición de regidora mejor pagada de la Comunidad Valenciana. Rita Barberá cobra más de 520.000 pesetas brutas al mes [la cantidad exacta no fue facilitada por el Ayuntamiento], mientras Luna cobra un sueldo bruto de 524.000 pesetas por gobernar un municipio con 265.000 habitantes. De esta forma, la primera autoridad de Alicante se convierte en el alcalde mejor pagado de la Comunidad Valenciana.Alcaldes como el de Paterna, municipio con casi 48.600 habitantes, percibe del consistorio una cantidad nada despreciable, unas 451.800 pesetas brutas al mes, frente a las 447.000 pesetas brutas que gana el alcalde de Elche, el socialista Manuel Rodríguez Maciá. Elche es el segundo municipio de la provincia de Alicante en población, y el tercero de la comunidad autónoma, por delante de Castellón, con un censo de unos 175.000 habitantes.

La opinión de la oposición en los grandes ayuntamientos, salvo abusos descarados, no es excesivamente crítica con los sueldos que perciben los alcaldes de esas corporaciones. Por ejemplo, un portavoz del grupo popular del Ayuntamiento de Torrent, con 57.000 habitantes, señala que el sueldo del alcalde, el socialista Juan José Ros Piles -unas 354.000 pesetas brutas al mes-, no es desorbitado.

Otros alcaldes, como el de Vinaroz, el socialista Ramón Bofill, el regidor más veterano de la provincia de Castellón, cobra una media de 135.000 pesetas mensuales, según sus propias palabras. El regidor del consistorio municipal de Carcaixent afirma cobrar un salario bruto de 198.000 pesetas al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Destacado es también el número de alcaldes valencianos que compatibilizan su puesto con el desempeño de otro cargo público. La ley obliga a todas aquellas personas que ocupan dos cargos públicos a renunciar a las retribuciones derivadas de uno de ellos. La regidora de Gandía, la socialista Pepa Frau, renunció a su sueldo de alcaldesa en favor del que percibe como senadora. Francisco Blasco, alcalde de Alzira, prefiere cobrar por su cargo de diputado provincial, aunque percibe unas 30.000 pesetas mensuales por asistir a reuniones en el Ayuntamiento. En las mismas condiciones están los alcaldes de las localidades alicantinas de Orihuela, Benidomi y Torrevieja, los tres del PP, que cobran por sus cargos de diputados autonómicos o generales y han renunciado a sus salarios municipales.

Sobre la firma

Archivado En