_
_
_
_
_

Andalucía aprueba un decreto para regularizar las emisoras municipales

La Junta de Andalucía ha aprobado un decreto por el que regulariza la concesión y funcionamiento de las emisoras municipales. Esta normativa, primera que promulga una comunidad autónoma a partir de la Ley 11/1991 de la Administración central, permitirá regularizar la situación de las radios municipales que emiten de manera idegal en la región, que son todas menos tres. La Junta tendrá en cuenta el interés público y social de las emisoras y la forma de financiación.

Al ser un derecho, todos los municipios andaluces pueden disponer (teóricamente) de una emisora si no se producen problemas técnicos derivados de la saturación de frecuencias en las áreas metropolitanas. Las emisoras podrán financiarse con los presupuestos locales, con opción al mercado publicitario. Según reza el decreto de la Junta, la concesión de las emisoras se llevará a cabo una vez que la Administración del Estado (Dirección General de, Telecomunicaciones) determine su viabilidad técnica y asigne la frecuencia correspondiente.Los ayuntamientos interesados deberán presentar su proyecto en los primeros dos meses de los semestres naturales del año a la Junta de Andalucía (Consejería de Presidencia), que, además de las características técnicas, valorará el grado de interés social, educativo y público.

El procedimiento de concesión es similar al seguido por las emisoras privadas: presentación de la solicitud, adjudicación provisional y elaboración por parte de las corporaciones locales de un borrador para la instalación de la radio. En la memoria, la corporación interesada debe determinar el horario de emisión, el presupuesto, costes, previsiones financieras, cobertura y la población censada en la localidad. El ayuntamiento dispondrá del plazo de un año para poner en marcha la radio.

Gestión

En cuanto a la gestión, el decreto establece que se seguirán las normas consignadas en la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local: directamente por el propio ayuntamiento, a través de un organismo autónomo o de una sociedad mercantil, siempre y cuando la totalidad de su capital sea de titularidad municipal. En ningún caso se admitirán asociaciones con cadenas privadas.El decreto de la Junta intenta reglamentar la radiodifusión local en la comunidad autónoma andaluza, que, aunque no está legalizada, se viene produciendo desde hace varios años, sin que la Administración haya ordenado el cierre de las emisoras, salvo en contadas ocasiones.

De hecho, la mayor parte de los pueblos andaluces con una población superior a los 5.000 habitantes cuentan con radio municipal, y sólo tres de estas emisoras se ajustan a la ley: San Roque (Cádiz), Lebrija (Sevilla) y Pozoblanco (Córdoba). Éstas tendrán que adaptarse a la nueva ley en menos de seis meses, y el resto se verán obligadas a solicitar la concesión a partir de enero de 1992.

El decreto que regula emisoras municipales, aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz la pasada semana, entrará en vigor a partir del próximo día 12, cuando se publique la orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). No obstante, las solicitudes no serán admitidas hasta el próximo mes de enero.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_